miércoles, 28 de abril de 2010

LA COMIDA BASURA ACELERA EL ENVEJECIMIENTO

Noticia publicada por el diario español ABC

ABC.es | MADRID
Actualizado Miércoles , 28-04-10 a las 20 : 41

Una razón más para dejar los malos hábitos en la alimentación. Una investigación publicada en la revista de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental (FASEB , por sus siglas en inglés) asegura que los niveles altos de fosfatos de los refrescos y alimentos procesados pueden resultar más peligrosos de lo que se creía, y acelerar los signos de envejecimiento. Estos fosfatos, en grandes cantidades, también pueden aumentar la prevalencia y gravedad de las complicaciones relacionadas con la edad, como la enfermedad renal crónica o la calcificación cardiovascular. También influyen en la atrofia muscular severa.

«Mantener el equilibrio del fosfato en la dieta puede ser importante para mantener una vida saludable y longeva», explica Shawkat Razzaque, del Departamento de Medicina, Infección e Inmunidad de la Harvard School of Dental Medicine. Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los efectos de niveles altos de fosfatos en tres grupos de ratones. Al primero le faltaba un gen (klotho), cuya ausencia provoca que los ratones tengan niveles tóxicos de fosfatos en sus cuerpos. Estos ratones menos afortunados vivieron entre 8 y 15 semanas. El segundo grupo de ratones había perdido el gen klotho y un segundo gen (NaPi2a) que, cuando está ausente al mismo tiempo, reduce notablemente la cantidad de fosfatos en sus cuerpos. Estos ratones vivieron 20 semanas. El tercer grupo en discordia tenía las mismas características del segundo, con la excepción de que fueron alimentados con una dieta rica en fosfatos. Todos murieron a las 15 semanas, al igual que el primer grupo. Esto sugiere que los fosfatos tienen efectos tóxicos en ratones, lo que puede tener un efecto similar en otros mamíferos, incluidos los humanos.

«Los refrescos son, para personas de todo el mundo, una forma de tomar cafeína, pero vienen con fósforo como pasajero», advierten desde FASEB. Los investigadores aconsejan cuidar la alimentación y evitar las sodas, las bebidas de cola y los alimentos procesados.

HALLAN AGUA Y ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA VIDA EN UN ASTEROIDE

Noticia publicada en el diario español ABC,  sobre un interesante hallazgo científico.

Reproducción artística del asteroide 24 Temis /Gabriel Pérez, Instituto de Astrofísica de Canarias



JUDITH DE JORGE | MADRID

Actualizado Miércoles , 28-04-10 a las 23 : 03

Los asteroides pueden no ser los oscuros, secos y sin vida trozos de roca que los científicos han descrito durante mucho tiempo. Científicos de la Universidad de Tennessee, en Knoxville (EE.UU.) han encontrado evidencias de agua helada y materia orgánica, elementos esenciales para la vida, en el asteroide 24 Temis. La investigación, publicada en la revista Nature, respalda la idea de que estas rocas espaciales pudieron ser las responsables de traer el agua y compuestos vitales a la Tierra.

El responsable de la investigación, Josh Emery, y su equipo utilizaron el telescopio infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawaii, para examinar la superficie del Temis, un gigantesco asteroide de 200 kilómetros de ancho que se sitúa a medio camino entre Marte y Júpiter. Al medir el espectro de la luz infrarroja reflejada en el objeto, los investigadores encontraron una fina capa de hielo y material orgánico.

«Los elementos orgánicos que detectamos parecen ser una larga y compleja cadena de moléculas. Una lluvia de meteoritos sobre una Tierra yerma podría haber dado un gran impulso al comienzo del desarrollo de la vida”», explica Emery.

El hallazgo fue una sorpresa porque la superficie del asteroide es demasiado cálida para que el hielo se mantenga durante mucho tiempo. «Esto significa que el hielo es bastante abundante en el interior de Temis y quizás también de otros asteroides», apunta el científico. La proximidad de Temis al Sol provoca que el hielo se evapore. Sin embargo, la investigación sugiere que el hielo puede permanecer en los asteroides miles de millones de años según la latitud en la que se encuentren.



El 24 Temis es uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides / Josh Emery / University of Tennessee, Knoxville


Choque con basura espacial

Lo que ocurre es que el hielo se repone regularmente. Los científicos creen que esto ocurre por un proceso de «desgasificación», por el que el hielo enterrado en el asteroide se escapa a la superficie. Esto puede ocurrir lentamente a medida que el vapor migra a través de los agujeros, o de forma repentina, cuando el asteroide es golpeado por basura espacial. Como Temis es parte de una familia de asteroides que fue formada por un gran impacto y la subsecuente fragmentación de un cuerpo más largo hace tiempo, el escenario tiene profundas implicaciones en cómo se formó nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento de abundante hielo en Temis demuestra que el agua puede ser mucho más común en el cinturón principal de asteroides de lo que se pensaba. De igual forma, estos elementos esenciales para la vida pueden ser más comunes cerca de la zona habitable de cada estrella, lo que aumenta las esperanzas de que no seamos los únicos seres que respiran en el Universo. «Los próximos años serán verdaderamente emocionantes en la investigación de si estos bloques de construcción de la vida han realizado su magia allí también», aseguran los científicos.

PRECIOS DE ESCÁNDALO: COMBUSTIBLES EN EL PERÚ

A pesar que el gobierno se esforzó por decir que el alza en el precio de los combustibles no significará que se eleven la tarifa de los pasajes y el costo de los alimentos, sucedió todo lo contrario. Por ello, Urrunaga advirtió que esta alza podría producir un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a finales del 2009, similar al del 2008 cuando fue 6.7% el anualizado. Esto, debido a que los rubros Alimentos y Bebidas, y Transporte tienen un peso de 47%, en conjunto, en la canasta básica familiar










Reproduzco a continuación la noticia publicada en el Diario La Primera, hoy 28 de abril, sobre un problema que merece nuestra atención y que muestra la esencia de la política neoliberal proseguida por el actual gobierno aprista:

Consumidores pagan hasta US$ 232 por el barril de petróleo cuando el precio internacional es de US$ 85. Diferencia es por alta carga tributaria y márgenes de ganancia de refinerías y grifos.

Antes y después del alza del precio de los combustibles las autoridades se vanagloriaban de que a pesar de lo alto de los precios, estos seguían siendo menores a los del año 2006. Dicha afirmación fue desmentida anteriormente en LA PRIMERA por el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en esta ocasión el profesor de Centrum Católica, Carlos Urrunaga, se aúna a lo dicho por Descalzi y demuestra que los peruanos pagamos hasta US$ 232 por el barril de petróleo cuando el precio internacional es US$ 85.

Partiendo de que el precio internacional del barril del petróleo cuesta US$ 85 y que un barril equivale a 42 galones, tenemos que tras los cambios realizados por el gobierno al fondo estatal de estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo, el diesel B2 cuesta ahora S/. 9.59 el galón, la gasolina de 84 octanos S/. 10.69 el galón, la de 90 octanos S/.11.69 soles el galón, la de 95 octanos S/.14.82 soles el galón y la de 97 octanos S/.15.72 soles el galón.

¿Y si expresamos estos precios por barril? Según Urrunaga tenemos que el diesel B2 costaría entonces S/. 403 el barril, la gasolina de 84 octanos S/. 449, la de 90 octanos S/. 491, la de 95 octanos S/. 622 y la de 97 octanos S/. 660.

Expresado en dólares, con un tipo de cambio de S/. 2.85 se obtiene que, tras el alza, los consumidores nacionales pagamos por el barril de diesel B2 US$ 141 (US$ 56 más en comparación al precio internacional), la gasolina de 84 octanos nos cuesta US$ 157 (US$ 72 más), la de 90 octanos US$ 172 el barril (US$ 87 más), la de 95 octanos US$ 218 (US$ 133 más) y la de 97 octanos US$ 232 (US$ 147 más).

“Se observa que los peruanos pagamos uno de los combustibles más caros de la región, y no como publicita el gobierno, que el combustible es ahora más barato que años atrás, eso es una mentira”, dice Urrunaga y añade que el alza será mayor en desmedro de los golpeados bolsillos de los consumidores si el precio internacional del petróleo sobrepasa los US$ 85 el barril.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia sustancial en los precios? Según el profesor de Centrum Católica se debe a la alta carga tributaría que pagan los combustibles y a los márgenes de ganancias que obtienen las refinerías y los grifos. Es decir el excesivo precio que pagamos los peruanos por el combustible y derivados se debe al Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y a los costos de refinación y distribución del combustible hasta llegar al usuario final. “En promedio, casi la mitad del tanque que llenamos son impuestos y márgenes”, indica Urrunaga.

Entonces, no es del todo exacto decir que si el precio del petróleo se duplica internacionalmente, el precio del combustible tenga también que duplicarse en el Perú pues este insumo representa, en el mejor de los casos, 64% del precio final que paga el consumidor, por ejemplo, por la gasolina de 97 octanos (Del total US$ 232 que cuesta US$ 147 se van en impuestos y márgenes de ganancias).

Grifos no acatan rebaja
El analista recordó que en julio del año 2008 el precio internacional del barril de petróleo alcanzó los US$147 y las estaciones de servicio incrementaron inmediatamente los precio, sin embargo, cuando en febrero del pasado año el precio disminuyó hasta US$ 39, en el país los precios no se redujeron en igual proporción (tendría que haber disminuido 73%). “En ese entonces no se redujo inicialmente porque los proveedores estaban stockeados a precios caros, y ahora han subido inmediatamente, cual rayo veloz, a pesar de que muchos de ellos están stockeados a precios más baratos. Como puede ver, los precios del combustible suben por ascensor y bajan por escalera.”, cuestionó.

Wilder Mayo
Redacción

martes, 27 de abril de 2010

DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN MUNDIAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Presentación tratada con los estudiantes sobre demografía y el crecimiento poblacional en nuestro planeta. La puedes descargar aquí:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Revoluci%C3%B3n%20Industrial/DEMOGRAF%C3%8DA.ppt




jueves, 22 de abril de 2010

IMÁGENES DE LA NASA POR EL DÍA DE LA TIERRA