Aquí les dejo la película "Daens" que vimos en clase, vuelvan a verla con detenimiento y luego llenen su Ficha de observación:
Escenas para uso didáctico Daens from profesor Francisco on Vimeo.
Éste es el link de la página del profesor Francisco:
http://www.profesorfrancisco.es/2011/11/cine-revolucion-industrial-y-movimiento.html
viernes, 14 de junio de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 4º año
Estimados estudiantes, aquí va la matriz que se armó en clase en base a sus opiniones, sobre el conflicto de Conga.
CONFLICTO DE CONGA
RAZONES POR EL NO
|
RAZONES POR EL SÍ
|
El oro no se come, el agua se toma
a pesar de que trae progreso al país el pueblo es afectado con sus recursos naturales |
Antes de realizar una explotación minera, se realiza un estudio de
impacto ambiental; si el estudio es positivo, se realiza el proyecto porque se sabe que no
afectará a los pueblos aledaños
|
Afectaría a la agricultura y ganadería
|
La minería trae progreso y avances (la plaza de Celendín es de mármol)
|
A pesar del estudio de impacto ambiental siempre hay contaminación
|
La minería trae progreso económico, las personas que son pobres lo
son porque no siguen el ciclo
monetario, se gastan todo el dinero que se les da sin invertirlo de alguna
forma
|
Se vería afectado el paisaje natural
|
La minería beneficia a los poblados agricultores con ganado traído de
Europa
|
Contaminaría las lagunas que abastecen a la población
|
Etiquetas:
Conflicto de Conga,
Minería e impacto ambiental
martes, 29 de enero de 2013
LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI
Etiquetas:
globalización,
Historia,
importancia de la historia,
siglo XXI
sábado, 13 de octubre de 2012
Acerca de la Filosofía 5º año
Aquí les dejo una presentación bien hecha que desarrolla el primer tema:
miércoles, 29 de agosto de 2012
LA DICTADURA DE FUJIMORI: MATERIALES DE ESTUDIO
Aquí van algunos materiales para que puedan elaborar el
ensayo:
1) La dictadura de Fujimori: marionetismo, corrupción y violaciones de los
derechos humanos
Por
Esteban Cuya
Investigador del Centro de Derechos Humanos
de Nuremberg
Sin duda alguna el Perú exhibe
actualmente una caricatura de democracia, con un Presidente Alberto
Fujimori que apoyado por las Fuerzas Armadas y su servicio de inteligencia
destruyó el Estado de Derecho e impuso en su lugar un régimen dictatorial que a
través de una pequeña "camarilla" domina todos los poderes del
Estado.
Imitando a los pulpos, el presidente Fujimori
ha extendido sus largos brazos a cada una de las instancias establecidas por la
Constitución Nacional para fiscalizar y contrapesar la acción gubernamental.
Fujimori y sus allegados civiles y militares, que aspiran a perpetuarse en el
gobierno, han pervertido el ejercicio del poder político, utilizando sus cargos
para obtener mezquinos intereses personales o de grupo.
Aún más, el gobierno se tomó la autoridad de
desconocer la voluntad de cerca de 1 millon y medio de peruanos, que con sus
firmas demandaron la realización de un Referendum en contra de la llamada
"Ley de Interpretación Auténtica", aprobada por Fujimori para
facilitar una nueva e ilegal reelección presidencial.
El marionetismo como modelo
Cada parlamentario "de la mayoría",
cada Ministro de Estado, cada Juez o Fiscal en el Perú, cada Funcionario que ha
deseado saborear los placeres del poder en los últimos diez años, ha tenido que
renunciar a su independencia, abdicar a sus funciones y más bien convertirse en
un títere de Fujimori, y de Montesinos, que los han manejado y los manejan a su
capricho y en función a sus propios intereses....
2) La tesis de Martín Tanaka (Por Carlo Magno Salcedo
Cuadros)
Tesis central de Tanaka:
las contradicciones internas del régimen autoritario por la presión de actores
internacionales
Martín Tanaka, en sus obras “¿Crónica de una muerte anunciada? Determinismo, voluntarismo, actores y poderes estructurales en el Perú, 1980-2000” (en Jane Marcus-Delgado y Martín Tanaka, Lecciones del final del Fujimorismo – La legitimidad presidencial y la acción política, Lima: IEP, 2001) y Situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo, Lima: CAJ, 2002, considera que la caída del fujimorismo no puede deducirse de la acción de la oposición política o del vigor de los movimientos sociales de protesta, extremadamente debilitados en los últimos años, sino se explica por el agudizamiento de las contradicciones internas de un régimen altamente personalizado, desencadenadas por presiones de actores internacionales que ganaron un poder excesivo en los últimos años, en un contexto de pérdida de legitimidad (2001: 64; 2002: 104). Es decir, el fujimorismo se derrumbó por sus contradicciones internas y no por el vigor de la oposición social o política, cuando ya había más o menos superado los cuestionamientos que enfrentaba. Tras esta afirmación considera que quienes encabezaron la transición que se abrió con el derrumbe del régimen fujimorista fueron débiles, sin proyecto, programa o cohesión (2002: 105).
Martín Tanaka, en sus obras “¿Crónica de una muerte anunciada? Determinismo, voluntarismo, actores y poderes estructurales en el Perú, 1980-2000” (en Jane Marcus-Delgado y Martín Tanaka, Lecciones del final del Fujimorismo – La legitimidad presidencial y la acción política, Lima: IEP, 2001) y Situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo, Lima: CAJ, 2002, considera que la caída del fujimorismo no puede deducirse de la acción de la oposición política o del vigor de los movimientos sociales de protesta, extremadamente debilitados en los últimos años, sino se explica por el agudizamiento de las contradicciones internas de un régimen altamente personalizado, desencadenadas por presiones de actores internacionales que ganaron un poder excesivo en los últimos años, en un contexto de pérdida de legitimidad (2001: 64; 2002: 104). Es decir, el fujimorismo se derrumbó por sus contradicciones internas y no por el vigor de la oposición social o política, cuando ya había más o menos superado los cuestionamientos que enfrentaba. Tras esta afirmación considera que quienes encabezaron la transición que se abrió con el derrumbe del régimen fujimorista fueron débiles, sin proyecto, programa o cohesión (2002: 105).
Tanaka realiza el
siguiente recuento e interpretación de hechos para fundamentar su tesis....
3) Artículo de César Hildebrandt
Fujimori en el Paraíso
Escucho a Alberto Fujimori
describir su paraíso de opio y compruebo que gente como él sólo puede prosperar
en un país que tiene a un 40 por ciento de ciudadanos a los que les da lo mismo
–lo dicen reiteradas encuestas- si los rige una democracia o una dictadura.
O sea que en el Perú hay un
40 por ciento de ciudadanos que casi aspiran a no ser ciudadanos y que quieren
ser, a veces con fervor, vasallos tristes y alegres siervos de la gleba.
Detrás del Fujimorismo está
la capacidad de sumisión y la arrolladora ignorancia que lastiman el alma del
Perú.
Escucho a Fujimori y me
digo que si hubiera géiseres de cinismo sonarían como su voz...
Para leer los artículos completos pinchar aquí:
4) Finalmente aquí algunas orientaciones acerca de cómo elaborar un ensayo:
a) En primer lugar un esquema didáctico elaborado porlaprofesora Myrna Lee Torres:
b) Esta guía de Wilmer Casasola, en un documento PDF, explica muy bien cómo elaborar un ensayo:
Etiquetas:
Dictadura de Fujimori,
quiebra del Estado de Derecho
Suscribirse a:
Entradas (Atom)