domingo, 3 de julio de 2011

VALOR Y PRECIO DE LA MERCANCÍA 4º año

Esta es la presentación sobre el tema "El ciclo del capital" (4º año):

Hemos visto hasta aquí que el capital es el valor que se valoriza a sí mismo, el capital no es una cosa o un objeto o medio de trabajo cualquiera que ha existido y existirá por siempre, sino que surge históricamente entre los siglos XV y XVI (acumulación originaria del capital).

El capital es una relación social de producción y está en constante movimiento, se metamorfosea y circula constantemente. El capital, como valor que se valoriza, no encierra solamente relaciones de clase, un determinado carácter social, basado en la existencia del trabajo como trabajo asalariado. Es un movimiento, un proceso cíclico a través de diferentes fases, que, a su vez, se halla formado por tres diferentes etapas. Sólo se le puede concebir, pues, como movimiento, y no en estado yacente.

El valor recorre aquí diferentes formas, diversos movimientos, en los que se conserva y al mismo tiempo se valoriza, se incrementa.

Aquí veremos sólo algunas cuestiones básicas al respecto, ya que éste es un tema bastante amplio.
También pueden descargar la presentación pinchando en el siguiente link:

EJERCICIOS PROPUESTOS:

1. Un capitalista invierte su dinero de este modo:


D= S/. 1500,00

MP= S/. ¿?

FT= 40 %

M’= S/. 1600

Pv= ¿?

Tasa de Pv= ¿?

Respuesta: Pv= 100 ; Tasa de Pv=16,6 %

2. Un empresario dispone de 3000 soles que invierte de la siguiente manera:

MP= 2/3 D

FT= ¿?

D’= S/. 4 500,00

Luego, destina al atesoramiento, un 10% de la plusvalía obtenida, para invertir en otra empresa.

¿Cuánto es el atesoramiento?


Respuesta: FT= 1000 ; Atesoramiento= 150 soles
3. Un empresario textil dispone de un capital-dinero de S/. 10 100,00, de los cuales 69 % los invierte en MP y la Tasa de Pv= 0,85.

Se prevé que al término del primer ciclo los precios de las materias primas sufrirán un alza de 10 % de su valor normal.

Por otro lado, los obreros amenazan con una huelga si no se les aumenta el 5 % de su salario.
¿Cuánto deberá ser su fondo de reserva para cubrir estas contingencias?

Respuesta: Alza de materias primas (10 %) = S/. 696,9 + aumento salarial (5 %) = S/. 156,55 = S/. 853,45

Su fondo de reserva sería no menor a S/. 853,45

4. Un empresario posee un capital-dinero de 5000 soles, de los cuales invierte 4000 soles: en MP el 42 % de M. Si se sabe que M’= S/. 5 500,00; ¿Cuál es la Tasa de Pv y la Pv?
Si el mismo empresario desea comprar una máquina para mejorar su producción, necesita atesorar: si este atesoramiento es del 10 % y la máquina cuesta S/. 1 500.

¿Cuántas rotaciones se necesitará para comprar la máquina?

Respuesta: Pv = S/.1500 ; luego, el atesoramiento será de 150 soles; en consecuencia :
                 150 (de atesoramiento) x 10 (rotaciones) = S/. 1500

     Se requerirán 10 rotaciones


Para mis estudiantes de 4º de secundaria la presentación sobre el tema "Precio de la mercancía".






Pueden descargar la presentación desde aquí:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/PRECIO%20DE%20LA%20MERCANC%C3%8DA.pptx

jueves, 23 de junio de 2011

DEMOGRAFÍA 3º y 5º año

Aquí les pongo algunos datos poblacionales Muy Interesantes publicados en la edición mexicana de la revista Muy Interesante de julio 2011:






Para mis estudiantes de 3º de secundaria aquí les dejo la presentación sobre el tema de "Demografía y calidad de vida". Les recuerdo que ella debe estar en sus cuadernos de tal manera que no tengan problemas para estudiarlo.

Pueden descargar también la presentación desde este link:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Geograf%C3%ADa/DEMOGRAF%C3%8DA%20y%20CALIDAD%20DE%20VIDA_3%C2%BA.pptx

5º año de SECUNDARIA

Para los estudiantes de 5º año aquí está la imagen de la fotocopia que se les entregó para trabajar en aula.


Ingresos por turismo:
Elabora un gráfico estadístico de barras con los datos de Perú y Argentina sobre los ingresos por turismo:


Y la presentación sobre el tema "Población y migraciones", parte I (de la semana del lunes 27 de junio al 1º de junio) está aquí. También debe estar en sus cuadernos de tal manera que no tengan problemas para estudiarlo. Para ello, no es necesario que impriman o copien el contenido de las diapositivas 6 a la 17, las demás sí deben estar, así como el ejercicio resuelto que se propone al final.


La pueden descargar desde este link:

Y aquí está la 2ª parte del tema "Población y migraciones" para 5º de secundaria:

Pueden descargar también la presentación desde este link:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Geograf%C3%ADa/POBLACI%C3%93N_MIGRACIONES_II.pptx

miércoles, 1 de junio de 2011

EL DESARROLLO SE VA, LA POBREZA SE QUEDA: CONCEPCIONES ACERCA DEL DESARROLLO (5º de secundaria)

Aquí les dejo la presentación sobre el tema del desarrollo.

Lo pueden descargar desde este link:


http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/EL%20DESARROLLO%20SE%20VA%2C%20LA%20POBREZA%20SE%20QUEDA.pptx

MACROECONOMÍA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO (4º año)


Lo pueden descargar desde este link:¿Cómo se mide el IDH?



http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/MACROECONOM%C3%8DA_crecim_desarrollo.pptx

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (3º, 4º y 5º año)

1. CONCEPTOS BASICOS 1.1 DEFINICION SEGÚN PNUD
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, propone el concepto de desarrollo humano:
"El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles" (PNUD).
"Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos" (PNUD).

Wed, 27 Apr 2011 19:00:45 BST

IDH 2010: Nuevas controversias, viejas críticas

Por Jeni Klugman, Francisco Rodríguez y Hyung-Jin Choi
Director, Jefe del Equipo de Investigación y Consultor (respectivamente),
Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD
Desde que se presentó el primer Informe sobre Desarrollo Humano allá por 1990, el índice de Desarrollo Humano (IDH) ha suscitado un gran interés en los círculos políticos y académicos, así como en los medios de comunicación y la opinión pública de todo el mundo. Su popularidad puede deberse a la sencillez con la que describe el desarrollo, como una media de los avances logrados en las áreas de salud, educación e ingresos, y a su mensaje subyacente de que el desarrollo es mucho más que el mero crecimiento económico.

El índice fue inicialmente concebido por el fallecido economista pakistaní Mahbub ul Haq en colaboración con Amartya Sen y otros académicos como respuesta a su desacuerdo con la utilización del PIB como criterio para medir el desarrollo. Tal y como indicó Haq, “cualquier medida que otorgue un valor centenares de veces mayor a un arma que a una botella de leche está avocado a plantear serias dudas sobre su relevancia para medir el progreso humano.”

Otras críticas más recientes se refieren a las “paradojas” que podrían surgir en caso de que una sociedad intentara maximizar el IDH. Estas críticas se basan en la premisa incorrecta de que el IDH es una función de bienestar o utilidad. Existen al menos tres motivos por los que no se recomienda que las sociedades intenten maximizar el IDH. La primera, no todos los elementos del desarrollo humano, como las libertades políticas, la igualdad o la sostenibilidad, están reflejadas en el IDH. En segundo, la expansión de las capacidades es sólo uno de los motivos por los que las personas podrían valorar los componentes del IDH. Las personas podrían disfrutar de los lujos inherentes a mayores niveles de ingresos aún cuando éstos no contribuyesen a que sus dueños disfrutaran de vidas sustancialmente diferentes. La tercera y, última, es que el IDH está fuertemente acotada por las restricciones de datos y, por consiguiente, en el mejor de los casos, ofrecerá una mera aproximación del nivel de desarrollo relativo y del progreso de un país.

Seguir leyendo en:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/IDH.docx



Mapamundi 2010 del IDH:



Mapa del IDH en el Perú (año 2007)



¿Cómo se mide el IDH en el Perú?

En la cartilla del PNUD-Perú se muestran los indicadores que se consideran para medir el IDE: Índice de Densidad del Estado. He aquí las imágenes y la misma cartilla.


1. IDENTIDAD




2. SALUD




3. EDUCACIÓN




4. SANEAMIENTO BÁSICO




5. ELECTRIFICACIÓN





6. SEGURIDAD CIUDADANA




7. VIALIZACIÓN



Pueden bajar el informe desde el siguiente link:


Y finalmente, el test resuelto sobre el tema del desarrollo, lo tienen aquí:


TRABAJO Y CAPITAL (4º de Secundaria)

Aquí les dejo la presentación en Power point sobre el tema del trabajo y capital, parte I.

Lo pueden descargar desde este link:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/TRABAJO%20Y%20CAPITAL.pptx

La presentación sobre el problema agrario:

Descargarla aquí:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/DESARROLLO%20AGRARIO%20Y%20MERCADO%20NACIONAL.pptx

sábado, 14 de mayo de 2011

LOS SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ

La noción de sectores económicos se basa en los aportes de Petty y Clark, éste último restringirá aún más el significado de estos a sector agrario, sector industrial y sector servicios. Decimos restringir, ya que algunas actividades económicas como la minería, puede ubicarse tanto dentro el sector primario como dentro del sector secundario.

 He aquí una síntesis apretada de lo desarrollado con las exposiciones de mis estudiantes, algunas de ellas muy buenas.

SECTOR PRIMARIO
Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.








ACTIVIDADES

1. Según el censo de  población de 2007, tenemos la siguiente distribución de la PEA por actividades económicas (insertamos estos datos, ya que el censo realizado en el 2008, durante el gobierno aprista, dejó de lado a los campesinos, a los trabajadores del sector público y del financiero) en el Perú:


Organiza la información que se muestra arriba, en el siguiente cuadro:



2. La información del siguiente cuadro exprésala en gráficos estadísticos:


3. Analiza el siguiente cuadro de las exportaciones peruanas durante el 2010 (en millones de dólares)y responde:




A. Sumando todas actividades del sector primario, ¿qué proporción representan respecto al total de las exportaciones de 2010?
B. ¿Qué proporción respeto al total, representan las exportaciones mineras?

C. ¿Qué porcentaje representarían las exportaciones del sector secundario?
D. ¿Qué problemas trae consigo el fundamentar el crecimiento económico en las exportaciones?

4. Observa el siguiente mapa y señala los siguiente:

A. ¿En qué departamentos se extrae Oro?
B. ¿En qué departamentos se extrae Cobre?

C. ¿Qué minerales se extraen en la región de Arequipa?

SECTOR SECUNDARIO: LA INDUSTRIA