viernes, 16 de abril de 2010

LOS INCAS : LA ECONOMÍA




El actual uso agropecuario de los pisos altitudinales en el Perú.






















Desde el punto de vista científico, el Tawantinsuyo desenvolvía una economía esclavista, por supuesto, el carácter de ésta no era como en los griegos y romanos, sino más bien, semejante al sistema económico egipcio, basado en un sistema hidráulico, donde existe una propiedad privada esclavista del estado, es decir, era la nobleza inca en su conjunto la que ejercía un dominio esclavista. Al mismo tiempo, subsistía el ayllu, forma de organización social correspondiente a la comunidad primitiva y junto con ello formas de trabajo colectivo, que eran utilizados por la clase explotadora.

Todo esto da a la economía incaica unas características propias, no "modo de producción asiático", como han planteado ciertos historiadores, que es una tergiversación de lo planteado por Carlos Marx. El esclavismo que se desenvolvía en el Tawantinsuyo y era un esclavismo inicial, donde el estado inca constituía la clase dominante esclavista, no existía el predominio de propietarios esclavistas particulares. Por otro lado, el pueblo esclavizado estaba constituido también por los Hatunrunas, además de los piñas, mitimaes, acllas y yanaconas.

Como recalca L. Guillermo Lumbreras, los principales medios de producción en la sociedad Tawantinsuyana eran las tierras, los sistemas hidráulicos (canales, acequias, reservorios, etc.), los almacenes y la propia fuerza de trabajo (el pueblo trabajador). Los sistemas hidráulicos eran de vital importancia porque garantizaban el control y manejo del agua para desarrollar la agricultura y estaban bajo control del estado, al igual que los almacenes repletos de accidente como. Este control estatista sobre los medios de producción fue un arma eficaz para la expansión imperial de la élite inca.

La agricultura era la principal actividad económica y la que generaba el excedente económico. Las tierras eran trabajadas por los hatunruna, mitimaes, yanas, piñas. acllas. mamaconas, etc.

Entre las formas de trabajo practicadas en el Tawantinsuyo tenemos el ayni, la minca, la mita y la chunca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno pero no se entiende el esquema

Publicar un comentario