jueves, 25 de marzo de 2010

WEBQUEST:LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1ª y 2ª Olas)

INTRODUCCIÓN

“La segunda ola trajo consigo una fantástica ampliación de la esperanza humana. Por primera vez, hombres y mujeres se atrevieron a creer que podrían ser vencidas la pobreza, el hambre, la enfermedad y la tiranía”.

Alvin Toffler: La Tercera Ola; Plaza & Janes. S.A.. Editores. 1980



“Ella tiene un brazo / Y aunque sólo tiene uno / Hay magia en ese brazo único / Que crucifica a millones / Destruyamos al Rey Vapor, el Salvaje Moloch”; “Noche tras noche, cuando todo está quieto / Y la luna ya ha cruzado la colina / Marchamos a hacer nuestra voluntad/ ¡Con hacha, pica y fusil!”.



Fragmentos de dos cantos de guerra de los ludditas en Inglaterra,extraído de FERRER, Ch. (2005): Cabezas de tormenta. La Plata:Terramar.



¿La revolución industrial instauró un estado de esperanza en un mundo sin miserias ni hambrunas como dice Toffler (identificando la revolución industrial con la 2ª Ola que transformó la sociedad humana)? o, todo lo contrario, ¿la revolución industrial era el “salvaje Moloch”( aquel demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus hijos), como efectivamente lo sentían las masas unidas en el movimiento luddita abocadas a la destrucción de las máquinas de las fábricas, y a cuya represión, el gobierno inglés tuvo que destinar 10 000 soldados?.

La revolución industrial ha significado, evidentemente, una profunda transformación de la sociedad de tal forma que sería inimaginable hoy nuestra vida sin objetos tan elementales como una radio, un televisor, una plancha eléctrica, un vehículo motorizado o una cocina a gas, para mencionar sólo unos cuantos ejemplos, de bienes producidos gracias a la introducción de la máquina en el proceso productivo. Pero el hombre vivió mucho tiempo así, sin necesidad de máquinas, en realidad, la vida tal y como la conocemos hoy, dominada enteramente por las mercancías producidas en la industria maquinizada no se remonta sino a poco más de dos siglos atrás, en tanto que la civilización humana data de hace unos 6 500 años: ¿cómo era la vida en la sociedad feudal (sistema social que antecede al capitalismo) y en qué se diferencia de la actual?, ¿cómo es que surge el capitalismo y cómo es que se impone justamente el capital industrial?; más aún, ¿el crecimiento de la producción de alimentos va efectivamente rezagada respecto del crecimiento de la población mundial, tal y como sentenciara Malthus, quien justificó de este modo, las guerras y hambrunas, como medios de eliminar a la población “sobrante”? y, proyectándonos desde allí hasta el presente, ¿debemos seguir sacrificando el medio ambiente a costa de un incesante crecimiento económico capitalista, poniendo en riesgo la supervivencia misma de la humanidad?, ¿Las consecuencias de las 1ª y 2ª olas de la revolución industrial, son similares a las de la 3ª ola, marcada hoy por la revolución en las TIC (tecnologías de la información y comunicación)?.

Son estas cuestiones las que nos plantea el estudio de la Revolución industrial, mostrándonos que ésta no se agota en el mero cambio tecnológico, sino que tiene que ver con problemas mucho más vastos y hondos, tales como el crecimiento demográfico, el desempleo, las crisis económicas, la crisis alimentaria y la crisis medioambiental, temas que tienen palpitante actualidad y son de acuciante preocupación.

La presente webquest, en el Área de Historia, Geografía y Economía (del 4º año de nivel secundario) y correspondiente a la 1ª Unidad de aprendizaje, busca ayudarte a reflexionar sobre estos temas y a dilucidarlos:

¡Atrévete y desarrolla conscientemente las tareas aquí planteadas!!


¡Muchos éxitos en tu trabajo!
Prof. Paul Sardón Rubin de Celis

TAREAS
Aprendizajes esperados-indicadores de evaluación

1. Juzga las diferencias existentes entre la sociedad feudal y la capitalista industrial, en un cuadro comparativo. (Recursos 1 y 2)

2. Analiza el origen y carácter del capitalismo y del capital industrial en particular mediante la resolución de un cuestionario. (Recurso 3).


3. Argumenta criterios propios sobre la relación entre crecimiento demográfico, hambruna y producción alimentaria en el contexto de la revolución industrial y enjuicia la sentencia de Malthus, en el blog a modo de un Foro. (Recursos 4 y 5)

4. Compara las principales características de la 1ª y 2ª ola de la revolución industrial en un cuadro. (Recursos 6 y 7).

5. Juzga las consecuencias de la Revolución Industrial, haciendo un balance de los aspectos positivos y negativos de ella, a través de una matriz. (Recursos 2 y 8)

6. Exponen un aspecto cualquiera que seleccionen de la revolución industrial con ayuda de un medio, sea éste una línea de tiempo, un panel informativo, una presentación en power point, un organizador visual, un mapa temático o cuadros estadísticos elaborados para tal fin; y, plantean opinión respecto a la industrialización en el Perú: ¿hemos tenido aquí una revolución industrial? la respuesta, sea afirmativa o negativa, debe ser fundamentada.
(En base al recurso 9 y todos los demás)



PROCESO




Pasos a seguir: Actividades

1. Reúnanse y formen sus grupos de trabajo por afinidad (con un máximo de tres (3) integrantes: Deberán comunicar ello hasta el miércoles 07 de abril a más tardar.

2. Utilizando los recursos 1 y 2 elabora un cuadro comparativo entre la sociedad feudal y la capitalista industrial. ¡OJO! En los recursos proporcionados se habla de sociedad rural o preindustrial que equivale a sociedad feudal; y, por otro lado, se habla de sociedad industrial que, en este caso, corresponde a la sociedad capitalista luego de la revolución industrial. No olvides que lo que pongas en una columna debe ser correlativo a lo que pongas en la columna del frente. Trabaja esto en Word. (3 ptos. MI)

3. Lee y analiza cuidadosamente los textos indicados en el recurso 3 y resuelve el cuestionario siguiente:

a. ¿Por qué se afirma que la acumulación originaria desempeña el mismo papel que el pecado original?
b. ¿A qué se denomina acumulación originaria, según el texto?
c. ¿Cuáles fueron las barreras que tuvieron que disolverse para que el capital dinerario (o capital-dinero) formado por medio de la usura y el comercio se transformasen en
capital industrial?
d. La afirmación "Si el dinero, como dice Augier, ‘viene al mundo con manchas de sangre
en una mejilla’, el capital lo hace chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies", ¿tiene alguna relación con esta otra que sostiene que la violencia es partera y potencia económica al mismo tiempo? Explique con argumentos.
e. Menciona dos hechos que se produzcan hoy, similares a los que se narra al referirse a
los sistemas coloniales de explotación impuestos por Holanda e Inglaterra.
f. ¿Por qué y en beneficio de quién, según el texto, se impuso el robo y la esclavitud
infantil?

Esto también lo trabajas en Word, en el mismo documento en que ya has hecho tu cuadro comparativo. (3 ptos. MI)

4. Estudia la información proporcionada en los recursos 4 y 5, sistematízala, elabora una opinión propia y súbela al blog http://atlasgeohistorico.blogspot.com/
, bajo la forma de comentario, en el espacio creado para ello en "CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, HAMBRUNA Y PRODUCCIÓN ALIMENTARIA" en http://atlasgeohistorico.blogspot.com/2010/03/crecimiento-demografico-hambruna-y.html. (4 ptos. JC)

5. Elabora otro cuadro comparativo entre la 1ª y 2ª Ola de la revolución industrial usando los recursos 6 y 7 (3 puntos MI).

6. Elabora un matriz de las consecuencias de la revolución industrial, utilizando los recursos 2 y 8 (2 ptos. MI):

7. Seleccionan el tema que más les interesa respecto a la revolución industrial y preparan una pequeña exposición sobre ello, duración de de 7 a 10 minutos como máximo. Para esta exposición elaborarán un medio, sea éste una línea de tiempo, un panel informativo, una presentación en power point, un organizador visual, un mapa temático, un periódico mural o cuadros estadísticos, el cual utilizarán en la exposición.

La tarea 6 se cumplirá de dos formas:
a. Exposición dentro del aula: para ello se formarán parejas o grupos de tres estudiantes
como máximo. Los últimos reajustes en torno a ello (el tema y el medio a utilizar para la exposición) les serán comunicados a más tardar el 2 de abril de 2010. Este trabajo, remarco, es grupal (27 ptos. MI, CET y JC)
Las exposiciones se realizarán en la semana del 5 al 9 de abril.

b. Al mismo tiempo, este tema seleccionado lo colgarán bajo la forma de comentario en el blog http://atlasgeohistorico.blogspot.com/ , en el espacio creado para tales
opiniones.
La idea aquí es que generen temas de discusión en torno a la revolución industrial en
el blog o, en todo caso, opinen con argumentos respecto a uno ya propuesto. (2 ptos.
JC)

8. Todas las actividades desarrolladas, que deben estar en formato Word, lo enviarás al correo que indico a continuación: pasarc55@hotmail.com

La fecha límite para enviarlo por correo electrónico es el 11 de abril hasta las 12 m.




RECURSOS

1. Estudia atentamente y toma nota de las siguientes dos presentaciones
La revolución industrial. Agricultura
La revolución industrial. Industria
En:
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/audiovisuales.htm
Haces clic sobre los mencionados títulos y luego, cuando aparezca una ventana, haz clic
sobre ejecutar.


2. Observa, lee y resuelve las actividades que sobre la revolución industrial están contenidas en:http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
El cuestionario de “Averigua lo que sabes” y el ejercicio “palabras cruzadas”, cópialos en la
misma hoja en formato Word en la que estás trabajando.

3. Lee y analiza los textos que se indican del libro escrito por Carlos Marx “El Capital”: Tomo I,
Sección 7, Capítulo 24 “La llamada acumulación originaria” (p.891), acápites 1(El secreto de la acumulación originaria) y 6 (Génesis del capitalista industrial); en:http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

4. Estudia atentamente y toma nota de la siguiente presentación
 La revolución industrial. Demografía
En:
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/audiovisuales.htm
Haces clic sobre el mencionado título y luego, cuando aparezca una ventana, haz clic sobre
ejecutar.

5. Lee esta definición de neomaltusianismo (nuevo maltusianismo) en
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/n/neomalthusianismo.htm

y toma nota de los datos proporcionados en el siguiente artículo:
http://americasinhambre.blogspot.com/2007/10/los-zarpazos-de-la-hambruna.html

6. El mapa conceptual y la presentación en power point sobre la Revolución Industrial de:
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/esquema.htm

7. Analiza las nuevas fuentes de energía en la 2ª Ola de la revolución industrial en:
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/2fuentesenergia.htm

8. Interesante resumen de los cambios sociales producidos por la revolución industrial en:
https://unmundoderevolucion.wordpress.com/las-consecuencias-de-la-revolucion-industrial-sociales-economicas-politicas-culturales/


9. Importante texto acerca de la revolución industrial en:http://atlasgeohistorico.blogspot.com/2010/03/por-que-en-el-peru-no-se-produjo-una.html


EVALUACIÓN




1. La actividad Nº 2 se evaluará mediante el mismo cuadro comparativo. Sólo se tomarán en cuenta las respuestas que se den de manera correlativa, c/u tiene un valor de 0,5 punto.



2. La actividad Nº 3 se evaluará a través del propio cuestionario.



3. La actividad Nº 4 se evaluará mediante una ficha de observación



4. La actividad Nº 5 se evaluará mediante el propio cuadro comparativo.




5. La actividad Nº 6 se evaluará mediante la propia matriz, en donde se deben colocar por lo menos dos consecuencias en cada uno de los aspectos.



6. La actividad Nº 7 se evaluará mediante una ficha de observación


ORGANIZADORES DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA:

1. Manejo de Información : MI
2. Comprensión Espacio-temporal : CET
3. Juicio Crítico : JC
A los que se agrega:
4. Actitud ante el Área : AAA


CONCLUSIONES


• Después de realizar el trabajo, es seguro que tendrás una comprensión meridianamente clara acerca de lo que significa la Revolución Industrial, sus causas y consecuencias, su carácter y desarrollo y por qué la sociedad en que vivimos es así.

• Asimismo, este trabajo te permitirá utilizar los recursos que nos brinda internet, sacándoles el máximo provecho y, sobre todo, aprenderás la necesidad de seleccionar, organizar y sintetizar la información que de forma tan abundante se encuentra aquí, pues sólo de esa manera se puede avanzar en el conocimiento científico del mundo en el cual vivimos: PENSANDO, JUZGANDO CRÍTICAMENTE TODA ESA INFORMACIÓN. No se trata de “copiar y pegar”.

• Por último, es necesario reflexionar colectivamente sobre el trabajo realizado, apuntando a sacar lecciones positivas y negativas:
 Cuán útil ha sido el trabajo realizado
 Qué dificultades han tenido para desarrollarlo
 Ventajas, limitaciones e inconvenientes de esta metodología para el aprendizaje.

• Después de cumplido todo el proceso, socializaremos todas las reflexiones en aula a modo de un balance final.



Prof. Paul Sardón Rubin de Celis

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe chevere ah pero el feudalismo
posdata
CNIA

Anónimo dijo...

ah...................muy interesante eso era lo que buscaba buena profe

Anónimo dijo...

te felicito por tus actividades, muy interesantes. Fantástico!!! Mirá que soy una Profe de historia la que te lo dice...

Anónimo dijo...

te felicito por tus actividades, muy interesante! tienes bonitos trabajos.Jaime Luque Rafael

andrea llerena donayre dijo...

profesor cual es su correo para enviarle el trabajo.... desde ayer estoy buscando y no encuentro su correo

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