sábado, 24 de agosto de 2013

TAREA: PERSONAJES NOTABLES DE AREQUIPA


Estos son los personajes que deben considerar para su trabajo (infografía o en forma de acordeón/ abanico), si agregan otros más los tomaré en cuenta para aumentar algunos puntos más:

Lista de personajes notables de Arequipa

1.     Mariano Melgar Valdivieso

2.    Francisco de Luna Pizarro

3.    José Luis Bustamante y Rivero

4.    Mario Vargas Llosa

5.    Francisco Mostajo

6.    Benigno Ballón Farfán

7.    Juan Gualberto Deán Valdivia

8.    Luis Dunker Lavalle

9.    Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

10.  Carlos Baca Flor.

La tarea la deben presentar la semana que viene:
A) 5º año: Martes 26 de agosto
B) 4º año: lunes 26 para 4º A y miércoles 28 para 4º B
C) 3º año: miércoles 28 para 3º B y jueves 29 para 3º A


Mariano Melgar Valdivieso

Mariano Melgar (1790-1815) fue uno de los poetas arequipeños que con su obra se anticipó al advenimiento del movimiento romántico en el Perú y América.

Se enamoró de su prima María Santos Corrales, a quien llamó Silvia en sus famosos poemas. El amor hizo que se alejara de su vocación sacerdotal, abandonando así el Seminario en el que ya era profesor de cursos como Matemáticas, Física, Filosofía y Retórica. A su regreso a Arequipa, sufrió una fuerte decepción amorosa. Eran los tiempos de la efervescencia de las ideas revolucionarias. En 1814 decidió enrolarse al ejército de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua para luchar por la independencia. Melgar fue capturado entre los sobrevivientes desarmados, el 12 de marzo, fue fusilado en Umachiri, a los veinticuatro años. Toda su obra fue publicada póstumamente.

Francisco de Luna Pizarro

Nació en Arequipa, 3 de noviembre de 1780 y murió en Lima, 9 de febrero de 1855. Fue un sacerdote, político y abogado peruano. Ejerció la presidencia interina del Perú, durante breves períodos en 1822 y 1833. Arzobispo de Lima desde 1846 hasta 1855. Fue también diputado por su departamento natal, senador de la República, y Presidente de los Congresos Constituyentes de 1822, 1828 y 1834. Fue una de las mayores figuras intelectuales y políticas del Perú de principios de la República: abnegadamente patriota, con gran firmeza de carácter, defendió con vigor las ideas liberales, y a pesar de su edad y sus enfermedades, no doblegó su honor, su dignidad, ni su conciencia, frente a las innumerables persecuciones de que fue objeto.

José Luis Bustamante y Rivero

Nació en Arequipa el 15 de enero de 1894 y murió en Lima el 11 de enero de 1989. Abogado, político, diplomático y escritor peruano. Fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969 (de la que formaba parte desde 1961 en representación del Perú).

Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, llegó al poder representando una alianza de partidos, el Frente Democrático Nacional (FDN), de la que formaba parte el partido aprista. Gobernó al Perú con un apego a las leyes inusual en la historia peruana. Su gobierno fue de amplias libertades públicas, pero sufrió la oposición del aprismo, que lo criticaba por su pusilanimidad para aplicar las reformas que se requerían y de la derecha reaccionaria. Hecho notable de su gestión fue extender la soberanía peruana en una extensión de doscientas millas marinas, en 1947. El 29 de octubre de 1948, fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general Manuel A. Odría, siendo exiliado del país. Regresó al Perú en 1956.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, primer marqués de Vargas Llosa (nació en Arequipa; 28 de marzo de 1936), es un escritor, político, periodista y ensayista peruano, naturalizado español en 1993. Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Hispanoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. En 2010 ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Obras: 1959.- “Los jefes”; 1963.- “La ciudad y los perros”; 1966.- “La casa verde”; 1967.- “Los cachorros”; 1969.- “Conversación en la catedral”; 2010 “El sueño del Celta”; 2012 “La civilización del espectáculo”; 2013 “Diálogo con navegante”; 2013 “El héroe discreto”

Francisco Mostajo

Se convirtió en figura principal de su época por sus ideas de avanzada, la defensa de las causas revolucionarias y su marcado discurso anticlerical en una ciudad conocida como "la Roma de América".

Sus estudios los realizó en la Escuela Municipal y luego en una emblemática Institución Educativa el "Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana que fuera fundado por Simón Bolívar. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa estudió Jurisprudencia y Ciencias Naturales.

Francisco Mostajo dejó sentir su influencia en la vida cultural y política del Perú, y por ello fue conocido como el Tribuno de Arequipa.

Los investigadores puedan estudiar su obra en el Archivo Francisco Mostajo, compuesto de centenares de documentos, la mayoría de ellos donados por la familia del Tribuno a la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín.

Benigno Ballón Farfán

Benigno Ballón Farfán, fue el mejor compositor y músico arequipeño de todos los tiempos. Nació en Arequipa, el 13 de febrero de 1892, en la plaza llamada Campo Redondo del tradicional Barrio de San Lázaro, y falleció en su residencia de la Av. Siglo XX 233, en Arequipa, el 12 de julio de 1957. Ha sido el más popular músico que tuvo Arequipa, creador de casi todos los temas representativos de la ciudad, como el vals Melgar, Silvia, Arrullo, La Benita, todos los carnavales que se interpretan en la Ciudad Blanca, himnos, marineras, pampeñas, entre muchas otras composiciones que ahora son parte del acervo musical de Arequipa.

 

Pedro Paulet Mostajo

Nació en Arequipa el  2 de julio de 1874 y fallecido en Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1945), fue un ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y de la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna".

Luis Dunker Lavalle (1874 – 1922)

Nace en Arequipa, y bajo la Dirección de su padre; estudió Matemáticas y música al igual que sus hermanos Alfonso y Roberto; aprendió latín, griego, alemán, inglés, francés e italiano.

Fue asistente del observatorio astronómico instalado en Arequipa por la Universidad de Harward en 1889. Viajó a Chile estuvo un corto tiempo, a su retorno se dedico a la enseñanza de la música.

En 1905 ofreció un Recital en Lima que fue muy aplaudido; sus composiciones musicales más notables son: ” Vals” los que más renombre tuvieron: “Luz y Sombra”, “Llanto y Risas”, “Cholita”, “Margarita”, “Mariposas”, “Caricias” y otras obras en piano que le fueron premiadas, su obra fundamental es Pianista, llegó a ser un verdadero virtuoso en este instrumento. Murió en Arequipa en 1922

1.      Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron Gaspar Viscardo y Manuela de Zea. Estudió en el seminario San Bernardo del Cusco hasta que en 1767 los jesuitas fueron expulsados del Perú por el rey Carlos III.

Se instaló en Toscana (Italia) donde en 1781 se enteró de la rebelión de Túpac Amaru II y, entusiasmado, envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El mismo año viajó a Londres para insistir en el apoyo inglés para la independencia americana. En 1792, se trasladó a Francia y redactó su "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana.

En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los independentistas americanos, hasta que enfermó y falleció el 10 de febrero de 1798.

2.       Carlos Baca Flor:
 

domingo, 30 de junio de 2013

VALOR Y PRECIO DE LA MERCANCÍA Y CAPITAL 4° SECUNDARIA

Esta es la presentación sobre el tema "El ciclo del capital" (4º año):

Hemos visto hasta aquí que el capital es el valor que se valoriza a sí mismo, el capital no es una cosa o un objeto o medio de trabajo cualquiera que ha existido y existirá por siempre, sino que surge históricamente entre los siglos XV y XVI (acumulación originaria del capital).

El capital es una relación social de producción y está en constante movimiento, se metamorfosea y circula constantemente. El capital, como valor que se valoriza, no encierra solamente relaciones de clase, un determinado carácter social, basado en la existencia del trabajo como trabajo asalariado. Es un movimiento, un proceso cíclico a través de diferentes fases, que, a su vez, se halla formado por tres diferentes etapas. Sólo se le puede concebir, pues, como movimiento, y no en estado yacente.

El valor recorre aquí diferentes formas, diversos movimientos, en los que se conserva y al mismo tiempo se valoriza, se incrementa.

Aquí veremos sólo algunas cuestiones básicas al respecto, ya que éste es un tema bastante amplio.
También pueden descargar la presentación pinchando en el siguiente link:

EJERCICIOS PROPUESTOS:

Sólo desarrollarlos hasta el N° 3. Para ello volver a estudiar la presentación que aquí está colgada sobre el ciclo del capital:

1. Un capitalista invierte su dinero de este modo:


D= S/. 1500,00

MP= S/. ¿?

FT= 40 %

M’= S/. 1600

Pv= ¿?

Tasa de Pv= ¿?


2. Un empresario dispone de 3000 soles que invierte de la siguiente manera:

MP= 2/3 D

FT= ¿?

D’= S/. 4 500,00

Luego, destina al atesoramiento, un 10% de la plusvalía obtenida, para invertir en otra empresa.

¿Cuánto es el atesoramiento?


3. Un empresario textil dispone de un capital-dinero de S/. 10 100,00, de los cuales 69 % los invierte en MP y la Tasa de Pv= 0,85.

Se prevé que al término del primer ciclo los precios de las materias primas sufrirán un alza de 10 % de su valor normal.

Por otro lado, los obreros amenazan con una huelga si no se les aumenta el 5 % de su salario.
¿Cuánto deberá ser su fondo de reserva para cubrir estas contingencias?


4. Un empresario posee un capital-dinero de 5000 soles, de los cuales invierte 4000 soles: en MP el 42 % de M. Si se sabe que M’= S/. 5 500,00; ¿Cuál es la Tasa de Pv y la Pv?
Si el mismo empresario desea comprar una máquina para mejorar su producción, necesita atesorar: si este atesoramiento es del 10 % y la máquina cuesta S/. 1 500.

¿Cuántas rotaciones se necesitará para comprar la máquina?


Para mis estudiantes de 4º de secundaria la presentación sobre el tema "Precio de la mercancía".






Pueden descargar la presentación desde aquí:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/PRECIO%20DE%20LA%20MERCANC%C3%8DA.pptx

viernes, 21 de junio de 2013

EL SISTEMA ECONÓMICO, EL DINERO ES DEUDA (4º secundaria)

Videos recomendados:

EL DINERO ES DEUDA




EL INSOSTENIBLE MODELO CAPITALISTA




LA HISTORIA DE LAS COSAS

AGENDA 22 DE JUNIO en el colegio

I)          4º secundaria Área HGE
Actividades del libro de las p. 242 y 243 y p. 250 y 251
Preparar ensayo sobre el dinero
   Otros trabajos que se revisarán:
§              FO: “”Una verdad…” y “La historia de las cosas”
§              Mapa semántico y preguntas de tema expuesto
§              Mapa semántico de discurso de Michael Porter
II)        3º secundaria Área HGE
  Actividades del libro de las p. 72 y 73 y p. 74
  Prueba de ensayo sobre socialismo utópico y científico: 
   Otros trabajos que se revisarán:
§             FO: película “Doans”
§             Mapa semántico y preguntas de tema expuesto
§            Web Quest sobre Revolución industrial (en físico)

III)        5º secundaria Área HGE
Actividades del libro de las p. 246 y 247 y p. 241
Preparar ensayo sobre el neoliberalismo
  Otros trabajos que se revisarán:
§             FO: “La historia de las cosas”
§             Mapa semántico y preguntas de tema expuesto

§             Mapa semántico de discurso de Michael Porter

 IV) 1º y 2º Formación Ciudadana y Cívica 
        Presentar cuadernos

V) 3º, 4º Y 5º de secundaria también presentan cuadernos de FCC

viernes, 14 de junio de 2013

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: PELÍCULA "DAENS" 3° año

Aquí les dejo la película "Daens" que vimos en clase, vuelvan a verla con detenimiento y luego llenen su Ficha de observación:



Escenas para uso didáctico Daens from profesor Francisco on Vimeo.

Éste es el link de la página del profesor Francisco:
http://www.profesorfrancisco.es/2011/11/cine-revolucion-industrial-y-movimiento.html

domingo, 26 de mayo de 2013

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 4º año

Estimados estudiantes, aquí va la matriz que se armó en clase en base a sus opiniones, sobre el conflicto de Conga.

CONFLICTO DE CONGA
RAZONES POR EL NO
RAZONES POR EL SÍ
El oro no se come, el agua se toma


a pesar de que trae progreso al país el pueblo es afectado con sus recursos naturales

Antes de realizar una explotación minera, se realiza un estudio de impacto ambiental; si el estudio es positivo, se  realiza el proyecto porque se sabe que no afectará a los pueblos aledaños
Afectaría a la agricultura y ganadería
La minería trae progreso y avances (la plaza de Celendín es de mármol)
A pesar del estudio de impacto ambiental siempre hay contaminación
La minería trae progreso económico, las personas que son pobres lo son porque no siguen  el ciclo monetario, se gastan todo el dinero que se les da sin invertirlo de alguna forma
Se vería afectado el paisaje natural
La minería beneficia a los poblados agricultores con ganado traído de Europa
Contaminaría las lagunas que abastecen a la población





martes, 29 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN EL SIGLO XXI

 


EVALUACIÓN INICIAL


sábado, 13 de octubre de 2012

Acerca de la Filosofía 5º año

Aquí les dejo una presentación bien hecha que desarrolla el primer tema:


Filosofos presocraticos 2.0 from minervagigia


Aquí va la otra que tratamos en la última sesión:

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA DICTADURA DE FUJIMORI: MATERIALES DE ESTUDIO



Aquí van algunos materiales para que puedan elaborar el ensayo:

1) La dictadura de Fujimori: marionetismo, corrupción y violaciones de los derechos humanos
Por Esteban Cuya
Investigador del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Sin duda alguna el Perú exhibe actualmente una caricatura de democracia, con un Presidente Alberto Fujimori que apoyado por las Fuerzas Armadas y su servicio de inteligencia destruyó el Estado de Derecho e impuso en su lugar un régimen dictatorial que a través de una pequeña "camarilla" domina todos los poderes del Estado.

Imitando a los pulpos, el presidente Fujimori ha extendido sus largos brazos a cada una de las instancias establecidas por la Constitución Nacional para fiscalizar y contrapesar la acción gubernamental. Fujimori y sus allegados civiles y militares, que aspiran a perpetuarse en el gobierno, han pervertido el ejercicio del poder político, utilizando sus cargos para obtener mezquinos intereses personales o de grupo.

Aún más, el gobierno se tomó la autoridad de desconocer la voluntad de cerca de 1 millon y medio de peruanos, que con sus firmas demandaron la realización de un Referendum en contra de la llamada "Ley de Interpretación Auténtica", aprobada por Fujimori para facilitar una nueva e ilegal reelección presidencial.

El marionetismo como modelo

Cada parlamentario "de la mayoría", cada Ministro de Estado, cada Juez o Fiscal en el Perú, cada Funcionario que ha deseado saborear los placeres del poder en los últimos diez años, ha tenido que renunciar a su independencia, abdicar a sus funciones y más bien convertirse en un títere de Fujimori, y de Montesinos, que los han manejado y los manejan a su capricho y en función a sus propios intereses....

2) La tesis de Martín Tanaka (Por Carlo Magno Salcedo Cuadros) 
Tesis central de Tanaka: las contradicciones internas del régimen autoritario por la presión de actores internacionales

Martín Tanaka, en sus obras “¿Crónica de una muerte anunciada? Determinismo, voluntarismo, actores y poderes estructurales en el Perú, 1980-2000” (en Jane Marcus-Delgado y Martín Tanaka, Lecciones del final del Fujimorismo – La legitimidad presidencial y la acción política, Lima: IEP, 2001) y Situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo, Lima: CAJ, 2002, considera que la caída del fujimorismo no puede deducirse de la acción de la oposición política o del vigor de los movimientos sociales de protesta, extremadamente debilitados en los últimos años, sino se explica por el agudizamiento de las contradicciones internas de un régimen altamente personalizado, desencadenadas por presiones de actores internacionales que ganaron un poder excesivo en los últimos años, en un contexto de pérdida de legitimidad (2001: 64; 2002: 104). Es decir, el fujimorismo se derrumbó por sus contradicciones internas y no por el vigor de la oposición social o política, cuando ya había más o menos superado los cuestionamientos que enfrentaba. Tras esta afirmación considera que quienes encabezaron la transición que se abrió con el derrumbe del régimen fujimorista fueron débiles, sin proyecto, programa o cohesión (2002: 105).

Tanaka realiza el siguiente recuento e interpretación de hechos para fundamentar su tesis....

3) Artículo de César Hildebrandt

Fujimori en el Paraíso


Escucho a Alberto Fujimori describir su paraíso de opio y compruebo que gente como él sólo puede prosperar en un país que tiene a un 40 por ciento de ciudadanos a los que les da lo mismo –lo dicen reiteradas encuestas- si los rige una democracia o una dictadura.

O sea que en el Perú hay un 40 por ciento de ciudadanos que casi aspiran a no ser ciudadanos y que quieren ser, a veces con fervor, vasallos tristes y alegres siervos de la gleba.

Detrás del Fujimorismo está la capacidad de sumisión y la arrolladora ignorancia que lastiman el alma del Perú.

Escucho a Fujimori y me digo que si hubiera géiseres de cinismo sonarían como su voz...


Para leer los artículos completos pinchar aquí:





4) Finalmente aquí algunas orientaciones acerca de cómo elaborar un ensayo:

     a) En primer lugar un esquema didáctico elaborado porlaprofesora Myrna Lee Torres:









   b) Esta guía de Wilmer Casasola, en un documento PDF, explica muy bien cómo elaborar un ensayo:




jueves, 23 de agosto de 2012

CORRIENTES LIBERTADORAS DEL SUR Y DEL NORTE. COMIENZOS DE LA REPÚBLICA

He aquí dos líneas de tiempo que encontré sobre el tema:















viernes, 20 de julio de 2012

CRISIS DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL: REFORMAS BORBÓNICAS Y REBELIONES INDÍGENAS

Aquí dos presentaciones muy bien hechas que encontré sobre las reformas borbónicas. Gracias a los colegas que las colgaron para compartir sus experiencias y conocimientos:





El segundo está en PDF:



http://sdrv.ms/NQnDH3






Respecto a las rebeliones indígenas aquí otras dos presentaciones de otros colegas muy bien elaboradas.


La 1ª aborda específicamente la revolución de Túpac Amaru II:





Ésta da una explicación más global de las rebeliones indígenas:





http://sdrv.ms/OIbIcP



miércoles, 18 de julio de 2012

"LOS 7 SABERES" de Edgar Morin

Aquí el documento:





viernes, 13 de julio de 2012

SOBRE EL PROYECTO CONGA




 Otro video sobre las razones del NO

jueves, 12 de julio de 2012

LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA



Bajar: http://sdrv.ms/NvuTV1




Bajar: http://sdrv.ms/Nvv82m



Aquí dos archivos PDF sobre este tema, incluyo el llamado "Oncenio", porque en el fondo significa la continuación y remate de este proceso en el que surge el capitalismo en el Perú y en el que Inglaterra, que era la principal potencia quenos dominaba, será sustituida por EEUU.

Por otro lado, la clase terrateniente, será desplazada por la burguesía compradora (como llamara Mariátegui) como clase que dirige el estado peruano.
Sin embargo, el principal cambio que se produce en este periodo será el cambio radical en los términos de la lucha política, debido al surgimiento de una nueva clase social: el proletariado.




miércoles, 27 de junio de 2012

LA GUERRA DEL SALITRE: MATERIALES COMPLEMENTARIOS




Dos resúmenes buenos que he encontrado sobre la Guerra del Salitre; se los dejo aquí.

martes, 19 de junio de 2012

REVOLUCIÓN CHINA: Breve resumen



http://sdrv.ms/NMwhWT

LA GUERRA FRÍA



http://sdrv.ms/LyJBuo

sábado, 9 de junio de 2012

CONFLICTO ARMADO INTERNO:LÍNEA DE TIEMPO




miércoles, 6 de junio de 2012

LA II GUERRA MUNDIAL

He aquí después de un tiempo, con un tema de la mayor importancia: la II Guerra Mundial, sus antecedentes y causas, el proceso de desarrollo de la guerra y sus consecuencias.



http://sdrv.ms/MeUN0g


EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL





miércoles, 11 de abril de 2012

ILUSTRACIÓN y DESPOTISMO ILUSTRADO 3º año

Aquí tienen la presentación sobre el tema de la Ilustración

EL SIGLO XVII: ABSOLUTISMO, GUERRA DE LOS 30 AÑOS y ECONOMÍA 3º año

Alumnos, les traigo aquí una presentación muy bien hecha por otro colega sobre este tema tan importante

lunes, 9 de abril de 2012

LA I GUERRA MUNDIAL 4º año

viernes, 23 de marzo de 2012

PERÚ: PAÍS MEGADIVERSO


LAS 11 ECORREGIONES  DEL PERÚ



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ







miércoles, 7 de marzo de 2012

EL IMPERIALISMO 4º año

Aquí les dejo a mis estudiantes de 4º año lo avanzado hoy 07 de marzo sobre el tema del imperialismo.

Primero, tenemos la representación gráfica del proceso del capitalismo:



Y ... las actividades de extensión correspondientes (la tarea):