miércoles, 12 de octubre de 2011

STEVE JOBS Y SU APORTE A LA ACTUAL REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA (5º año)

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford: Recuérdes que él no siguió estudios universitarios ni manejaba conocimientos de ingeniería. Este video nos deja importantes lecciones de vida. De otro lado, es preciso señalar que Jobs fue más bien un eficiente empresario que supo proponer las ideas que el púbico aceptaría, no fue un inventor, mucho menos se le puede comparar (como algunos han hecho de manera exagerada) con Da Vinci u otro científico o inventor renombrado


Parodia de la disputa entre Jobs y B. Gates




MAC vs PC

viernes, 30 de septiembre de 2011

GERENCIA Y COMPETITIVIDAD, EL PRESUPUESTO PÚBLICO 4º año





PROYECTO MI EMPRESA

Para el proyecto empresarial les dejo aquí el esquema que deben seguir y que se explicó en el aula.

PROYECTO EMPRESARIAL ESCOLAR


ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO

La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguiente factores:

• Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento.

• Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.

• Simplicidad del negocio.

Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos.

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

• ¿Se trata de una idea realista?

• ¿Es viable técnicamente?

• ¿Es viable desde el punto de vista económico?

• ¿Se está en condiciones de poder acometerla?

• ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:

• Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto

• Saber elegir a sus colaboradores

• Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales

• Capacidad para dirigir y motivar al personal

• Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos

• Iniciativa y espíritu innovador

La Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Economía dispone de una herramienta para el diagnóstico de sus aptitudes emprendedoras y una serie de recomendaciones de actuación.

EL PLAN DE EMPRESA

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta básica para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.

A continuación vemos un posible esquema de un Plan de Empresa:

1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

• Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha

• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...

• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...

2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio

• Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa

• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre

• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia

• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio

• Protección jurídica

3.-El mercado

• Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial

• Previsiones de evolución del mercado

• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...

• Participación prevista en el mercado

4.-La comercialización

• Presentación del producto o servicio

• Determinación del precio de venta

• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...

• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...

• Previsión de ventas

• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...

5.-La producción

• Determinación del proceso de fabricación

• Selección de instalaciones y equipos necesarios

• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...

• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...

• Control de calidad

6.-Localización

• Criterios de localización

• Terrenos, edificios e instalaciones

• Comunicaciones e infraestructura

• Ayudas públicas para localización

7.-Las personas

• Puestos de trabajo a crear

• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades

• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...

• Selección del personal

• Formas de contratación

• Previsiones de crecimiento del empleo

8.-La financiación

• Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...

• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...

• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...

• Rentabilidad del proyecto

9.-Aspectos formales del proyecto

• Elección de la forma jurídica

• Trámites administrativos a realizar

• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....



jueves, 29 de septiembre de 2011

BLOQUES ECONÓMICOS Y COMERCIO MUNDIAL 3º y 5º año


EL MERCOSUR





NB: Los datos poblacionales y económicos son del año 2008. Los datos actualizados del MERCOSUR son los siguientes:

PBI TOTAL= $3.230 billones (2010 est.)


POBLACIÓN TOTAL = 286 500 000 hab. aprox.

1. BRASIL:

Producto Interno Bruto (PIB): $2.194 billones (2010 est.)

Población: 203.429.773

2. ARGENTINA:
Producto Interno Bruto (PIB): $596 miles de millones (2010 est.)

Población: 41.769.726 (Julio 2011 est.)

3. VENEZUELA:

Producto Interno Bruto (PIB): $344.2 miles de millones (2010 est.)

Población: 27.635.743 (Julio 2011 est.)

4. URUGUAY:

Producto Interno Bruto (PIB): $48.43 miles de millones (2010 est.)

Población: 3.308.535 (Julio 2011 est.)

5. PARAGUAY:

Producto Interno Bruto (PIB): $33.27 miles de millones (2010 est.)

Población: 6.459.058 (Julio 2011 est.)

LA UNIÓN EUROPEA






domingo, 11 de septiembre de 2011

POLÍTICAS ECONÓMICAS 4º y 5º año

LA POLÍTICA ECONÓMICA (parte de la Economía Política)


LA GLOBALIZACIÓN

La presente introducción al tema tan interesante como controvertido de la globalización, realiza un recuento histórico de los hechos más importantes ocurridos en la décadas precedentes..

Lo que debe quedar bien claro es que el proceso de la globalización es la continación y profundización del imperialismo como última fase del capitalismo, imperialismo que surgiera en el último tercio del s. XIX y cuya base económica son los monopolios. No interesa el nombre que se le ponga: "consorcio", "corporación", "empresa multinacional", etc, los monopolios tienen mucho más poder que antes y asumen hasta alguna s funciones del estado.

Otra cuestión importante es diferenciar entre los monopolios imperialistas de los monopolios que existen en países atrasados como el nuestro, éstos últimos se desenvuelven como socios (generalmente supeditados) de los primeros.