jueves, 23 de junio de 2011

DEMOGRAFÍA 3º y 5º año

Aquí les pongo algunos datos poblacionales Muy Interesantes publicados en la edición mexicana de la revista Muy Interesante de julio 2011:






Para mis estudiantes de 3º de secundaria aquí les dejo la presentación sobre el tema de "Demografía y calidad de vida". Les recuerdo que ella debe estar en sus cuadernos de tal manera que no tengan problemas para estudiarlo.

Pueden descargar también la presentación desde este link:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Geograf%C3%ADa/DEMOGRAF%C3%8DA%20y%20CALIDAD%20DE%20VIDA_3%C2%BA.pptx

5º año de SECUNDARIA

Para los estudiantes de 5º año aquí está la imagen de la fotocopia que se les entregó para trabajar en aula.


Ingresos por turismo:
Elabora un gráfico estadístico de barras con los datos de Perú y Argentina sobre los ingresos por turismo:


Y la presentación sobre el tema "Población y migraciones", parte I (de la semana del lunes 27 de junio al 1º de junio) está aquí. También debe estar en sus cuadernos de tal manera que no tengan problemas para estudiarlo. Para ello, no es necesario que impriman o copien el contenido de las diapositivas 6 a la 17, las demás sí deben estar, así como el ejercicio resuelto que se propone al final.


La pueden descargar desde este link:

Y aquí está la 2ª parte del tema "Población y migraciones" para 5º de secundaria:

Pueden descargar también la presentación desde este link:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Geograf%C3%ADa/POBLACI%C3%93N_MIGRACIONES_II.pptx

miércoles, 1 de junio de 2011

EL DESARROLLO SE VA, LA POBREZA SE QUEDA: CONCEPCIONES ACERCA DEL DESARROLLO (5º de secundaria)

Aquí les dejo la presentación sobre el tema del desarrollo.

Lo pueden descargar desde este link:


http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/EL%20DESARROLLO%20SE%20VA%2C%20LA%20POBREZA%20SE%20QUEDA.pptx

MACROECONOMÍA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO (4º año)


Lo pueden descargar desde este link:¿Cómo se mide el IDH?



http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/MACROECONOM%C3%8DA_crecim_desarrollo.pptx

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (3º, 4º y 5º año)

1. CONCEPTOS BASICOS 1.1 DEFINICION SEGÚN PNUD
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, propone el concepto de desarrollo humano:
"El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles" (PNUD).
"Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos" (PNUD).

Wed, 27 Apr 2011 19:00:45 BST

IDH 2010: Nuevas controversias, viejas críticas

Por Jeni Klugman, Francisco Rodríguez y Hyung-Jin Choi
Director, Jefe del Equipo de Investigación y Consultor (respectivamente),
Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD
Desde que se presentó el primer Informe sobre Desarrollo Humano allá por 1990, el índice de Desarrollo Humano (IDH) ha suscitado un gran interés en los círculos políticos y académicos, así como en los medios de comunicación y la opinión pública de todo el mundo. Su popularidad puede deberse a la sencillez con la que describe el desarrollo, como una media de los avances logrados en las áreas de salud, educación e ingresos, y a su mensaje subyacente de que el desarrollo es mucho más que el mero crecimiento económico.

El índice fue inicialmente concebido por el fallecido economista pakistaní Mahbub ul Haq en colaboración con Amartya Sen y otros académicos como respuesta a su desacuerdo con la utilización del PIB como criterio para medir el desarrollo. Tal y como indicó Haq, “cualquier medida que otorgue un valor centenares de veces mayor a un arma que a una botella de leche está avocado a plantear serias dudas sobre su relevancia para medir el progreso humano.”

Otras críticas más recientes se refieren a las “paradojas” que podrían surgir en caso de que una sociedad intentara maximizar el IDH. Estas críticas se basan en la premisa incorrecta de que el IDH es una función de bienestar o utilidad. Existen al menos tres motivos por los que no se recomienda que las sociedades intenten maximizar el IDH. La primera, no todos los elementos del desarrollo humano, como las libertades políticas, la igualdad o la sostenibilidad, están reflejadas en el IDH. En segundo, la expansión de las capacidades es sólo uno de los motivos por los que las personas podrían valorar los componentes del IDH. Las personas podrían disfrutar de los lujos inherentes a mayores niveles de ingresos aún cuando éstos no contribuyesen a que sus dueños disfrutaran de vidas sustancialmente diferentes. La tercera y, última, es que el IDH está fuertemente acotada por las restricciones de datos y, por consiguiente, en el mejor de los casos, ofrecerá una mera aproximación del nivel de desarrollo relativo y del progreso de un país.

Seguir leyendo en:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/IDH.docx



Mapamundi 2010 del IDH:



Mapa del IDH en el Perú (año 2007)



¿Cómo se mide el IDH en el Perú?

En la cartilla del PNUD-Perú se muestran los indicadores que se consideran para medir el IDE: Índice de Densidad del Estado. He aquí las imágenes y la misma cartilla.


1. IDENTIDAD




2. SALUD




3. EDUCACIÓN




4. SANEAMIENTO BÁSICO




5. ELECTRIFICACIÓN





6. SEGURIDAD CIUDADANA




7. VIALIZACIÓN



Pueden bajar el informe desde el siguiente link:


Y finalmente, el test resuelto sobre el tema del desarrollo, lo tienen aquí:


TRABAJO Y CAPITAL (4º de Secundaria)

Aquí les dejo la presentación en Power point sobre el tema del trabajo y capital, parte I.

Lo pueden descargar desde este link:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/TRABAJO%20Y%20CAPITAL.pptx

La presentación sobre el problema agrario:

Descargarla aquí:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/DESARROLLO%20AGRARIO%20Y%20MERCADO%20NACIONAL.pptx

sábado, 14 de mayo de 2011

LOS SECTORES ECONÓMICOS EN EL PERÚ

La noción de sectores económicos se basa en los aportes de Petty y Clark, éste último restringirá aún más el significado de estos a sector agrario, sector industrial y sector servicios. Decimos restringir, ya que algunas actividades económicas como la minería, puede ubicarse tanto dentro el sector primario como dentro del sector secundario.

 He aquí una síntesis apretada de lo desarrollado con las exposiciones de mis estudiantes, algunas de ellas muy buenas.

SECTOR PRIMARIO
Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.








ACTIVIDADES

1. Según el censo de  población de 2007, tenemos la siguiente distribución de la PEA por actividades económicas (insertamos estos datos, ya que el censo realizado en el 2008, durante el gobierno aprista, dejó de lado a los campesinos, a los trabajadores del sector público y del financiero) en el Perú:


Organiza la información que se muestra arriba, en el siguiente cuadro:



2. La información del siguiente cuadro exprésala en gráficos estadísticos:


3. Analiza el siguiente cuadro de las exportaciones peruanas durante el 2010 (en millones de dólares)y responde:




A. Sumando todas actividades del sector primario, ¿qué proporción representan respecto al total de las exportaciones de 2010?
B. ¿Qué proporción respeto al total, representan las exportaciones mineras?

C. ¿Qué porcentaje representarían las exportaciones del sector secundario?
D. ¿Qué problemas trae consigo el fundamentar el crecimiento económico en las exportaciones?

4. Observa el siguiente mapa y señala los siguiente:

A. ¿En qué departamentos se extrae Oro?
B. ¿En qué departamentos se extrae Cobre?

C. ¿Qué minerales se extraen en la región de Arequipa?

SECTOR SECUNDARIO: LA INDUSTRIA









miércoles, 4 de mayo de 2011

El universo primitivo, en una espectacular imagen en 3D

El universo primitivo, en una espectacular imagen en 3D

Científicos trazan el mapa más detallado del cosmos remoto con la luz emitida por 14.000 galaxias que aparecieron hace 11.000 millones de años


ABC / madrid

Día 03/05/2011 - 12.06h
 
 
Sloan Digital Sky Survey


La luz de 14.000 quásares ha permitido trazar este asombroso mapa del universo primitivo

Científicos del proyecto Sloan Sky Digital Survey han conseguido trazar el mapa más detallado del Universo remoto -es decir, cuando tenía 11.000 millones de años y era terriblemente joven- jamás realizado hasta ahora en tres dimensiones. Para llevar a cabo tan compleja cartografía, que supone un trabajo equiparable al de los arqueólogos, los investigadores han utilizando la luz de 14.000quásares, galaxias con agujeros negros en sus centros situadas a miles de millones de años luz. El mapa pretende ir más allá y ampliarse de forma exponencial con el estudio de nada menos que 160.000 quásares. Los astrónomos creen que será útil para conocer cómo se expande el Universo y cuál es el papel de la energía oscura en ese proceso, algo que todavía es un misterio. El trabajo ha sido presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Física.


Representación 2-D del mapa

Los científicos del proyecto BOSS (Rastreo de Oscilaciones Acústicas Bariónicas) estudiaron 14.000 quásares detectados por el telescopio Sloan del Observatorio Apache Point en Nuevo México. «Los quásares son los objetos más brillantes del Universo, que utilizamos como iluminación de fondo para ver el hidrógeno gaseoso que llena el cosmos», explica Anze Slosar, del laboratorio nacional Brookhaven. «Podemos ver sus sombras y los detalles, lo que nos permite observar cómo está agrupado el gas. Lo sorprendente es que esto nos da una imagen del Universo lejano, donde es difícil medir las posiciones de las galaxias».

Fragmento del mapa del cosmos remoto

El trabajo es el primer resultado importante del uso de las llamadas oscilaciones acústicas bariónicas, que son algo así como las ondas de sonido que se extendieron por el universo primitivo, para medir la energía oscura. El mapa demuestra que es posible establecer las variaciones en la densidad del hidrógeno intergaláctico y, por tanto, medir los efectos de la energía oscura en el Universo. Esto es sumamente interesante, ya que hoy por hoy la energía oscura sigue siendo uno de los grandes misterios de la cosmología. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el papel que juega en la formación y la expansión del cosmos, e incluso hay quien niega su existencia. El nuevo mapa puede ayudar a averiguar en qué consiste y cómo ha influido en la tasa de expansión del universo desde su aparición hace casi unos 13.700 millones de años con una gran explosión.



«Hay toda una estructura en el Universo distante que nunca hemos visto antes. ¡A veces me siento como un cartógrafo de la Edad Media!», dice Patric McDonald, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. No es para menos. El proyecto no se para en lo conseguido. Dentro de unos años, los científicos esperan ser capaces de ampliar el mapa con los datos obtenidos de la observación de 160.000 quásares.