miércoles, 1 de junio de 2011

EL DESARROLLO SE VA, LA POBREZA SE QUEDA: CONCEPCIONES ACERCA DEL DESARROLLO (5º de secundaria)

Aquí les dejo la presentación sobre el tema del desarrollo.

Lo pueden descargar desde este link:


http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/EL%20DESARROLLO%20SE%20VA%2C%20LA%20POBREZA%20SE%20QUEDA.pptx

MACROECONOMÍA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO (4º año)


Lo pueden descargar desde este link:¿Cómo se mide el IDH?



http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/MACROECONOM%C3%8DA_crecim_desarrollo.pptx

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (3º, 4º y 5º año)

1. CONCEPTOS BASICOS 1.1 DEFINICION SEGÚN PNUD
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, propone el concepto de desarrollo humano:
"El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles" (PNUD).
"Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos" (PNUD).

Wed, 27 Apr 2011 19:00:45 BST

IDH 2010: Nuevas controversias, viejas críticas

Por Jeni Klugman, Francisco Rodríguez y Hyung-Jin Choi
Director, Jefe del Equipo de Investigación y Consultor (respectivamente),
Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD
Desde que se presentó el primer Informe sobre Desarrollo Humano allá por 1990, el índice de Desarrollo Humano (IDH) ha suscitado un gran interés en los círculos políticos y académicos, así como en los medios de comunicación y la opinión pública de todo el mundo. Su popularidad puede deberse a la sencillez con la que describe el desarrollo, como una media de los avances logrados en las áreas de salud, educación e ingresos, y a su mensaje subyacente de que el desarrollo es mucho más que el mero crecimiento económico.

El índice fue inicialmente concebido por el fallecido economista pakistaní Mahbub ul Haq en colaboración con Amartya Sen y otros académicos como respuesta a su desacuerdo con la utilización del PIB como criterio para medir el desarrollo. Tal y como indicó Haq, “cualquier medida que otorgue un valor centenares de veces mayor a un arma que a una botella de leche está avocado a plantear serias dudas sobre su relevancia para medir el progreso humano.”

Otras críticas más recientes se refieren a las “paradojas” que podrían surgir en caso de que una sociedad intentara maximizar el IDH. Estas críticas se basan en la premisa incorrecta de que el IDH es una función de bienestar o utilidad. Existen al menos tres motivos por los que no se recomienda que las sociedades intenten maximizar el IDH. La primera, no todos los elementos del desarrollo humano, como las libertades políticas, la igualdad o la sostenibilidad, están reflejadas en el IDH. En segundo, la expansión de las capacidades es sólo uno de los motivos por los que las personas podrían valorar los componentes del IDH. Las personas podrían disfrutar de los lujos inherentes a mayores niveles de ingresos aún cuando éstos no contribuyesen a que sus dueños disfrutaran de vidas sustancialmente diferentes. La tercera y, última, es que el IDH está fuertemente acotada por las restricciones de datos y, por consiguiente, en el mejor de los casos, ofrecerá una mera aproximación del nivel de desarrollo relativo y del progreso de un país.

Seguir leyendo en:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/IDH.docx



Mapamundi 2010 del IDH:



Mapa del IDH en el Perú (año 2007)



¿Cómo se mide el IDH en el Perú?

En la cartilla del PNUD-Perú se muestran los indicadores que se consideran para medir el IDE: Índice de Densidad del Estado. He aquí las imágenes y la misma cartilla.


1. IDENTIDAD




2. SALUD




3. EDUCACIÓN




4. SANEAMIENTO BÁSICO




5. ELECTRIFICACIÓN





6. SEGURIDAD CIUDADANA




7. VIALIZACIÓN



Pueden bajar el informe desde el siguiente link:


Y finalmente, el test resuelto sobre el tema del desarrollo, lo tienen aquí:


1 comentarios:

José Antony dijo...

Hola, mi nombre es José Antony. Hoy sólo le he dedicado 5 minutos a ojear tu blog (que encontré de casualidad). Pero he descargado todos tus archivos y algún día que disponga de más tiempo los revisaré.
Gracias por compartir tus conocimientos y ser tan detallista y minucioso en tus trabajos.

Publicar un comentario