sábado, 17 de julio de 2010

LA GUERRA DEL SALITRE: CONTEXTO INTERNACIONAL

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Aprendizajes esperados-indicadores de evaluación

1. Analiza el origen y carácter del capitalismo y del capital industrial en particular mediante la resolución de un cuestionario.

2. Compara las principales características de la 1ª y 2ª ola de la revolución industrial en un cuadro.



Fragmento de la excelente película realizada por Chaplin que nos sirve para comprender mejor las consecuencias sociales de la revolución industrial, específicamente en su 2ª Ola. Aquí se ve claramente cómo el hombre es convertido en un apéndice de la máquina.


INTRODUCCIÓN


Lee atentamente el siguiente texto:

“La segunda ola trajo consigo una fantástica ampliación de la esperanza humana. Por primera vez, hombres y mujeres se atrevieron a creer que podrían ser vencidas la pobreza, el hambre, la enfermedad y la tiranía”.

Alvin Toffler: La Tercera Ola; Plaza & Janes. S.A.. Editores. 1980

“Ella tiene un brazo / Y aunque sólo tiene uno / Hay magia en ese brazo único / Que crucifica a millones / Destruyamos al Rey Vapor, el Salvaje Moloch”; “Noche tras noche, cuando todo está quieto / Y la luna ya ha cruzado la colina / Marchamos a hacer nuestra voluntad/ ¡Con hacha, pica y fusil!”.

Fragmentos de dos cantos de guerra de los ludditas en Inglaterra,extraído de FERRER, Ch. (2005): Cabezas de tormenta. La Plata:Terramar.





¿La revolución industrial instauró un estado de esperanza en un mundo sin miserias ni hambrunas como dice Toffler (identificando la revolución industrial con la 2ª Ola que transformó la sociedad humana)? o, todo lo contrario, ¿la revolución industrial era el “salvaje Moloch”( aquel demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus hijos), como efectivamente lo sentían las masas unidas en el movimiento luddita abocadas a la destrucción de las máquinas de las fábricas, y a cuya represión, el gobierno inglés tuvo que destinar 10 000 soldados?.

La revolución industrial ha significado, evidentemente, una profunda transformación de la sociedad de tal forma que sería inimaginable hoy nuestra vida sin objetos tan elementales como una radio, un televisor, una plancha eléctrica, un vehículo motorizado o una cocina a gas, para mencionar sólo unos cuantos ejemplos, de bienes producidos gracias a la introducción de la máquina en el proceso productivo. Pero el hombre vivió mucho tiempo así, sin necesidad de máquinas, en realidad, la vida tal y como la conocemos hoy, dominada enteramente por las mercancías producidas en la industria maquinizada no se remonta sino a poco más de dos siglos atrás, en tanto que la civilización humana data de hace unos 6 500 años: ¿cómo era la vida en la sociedad feudal (sistema social que antecede al capitalismo) y en qué se diferencia de la actual?, ¿cómo es que surge el capitalismo y cómo es que se impone justamente el capital industrial?; más aún, ¿el crecimiento de la producción de alimentos va efectivamente rezagada respecto del crecimiento de la población mundial, tal y como sentenciara Malthus, quien justificó de este modo, las guerras y hambrunas, como medios de eliminar a la población “sobrante”? y, proyectándonos desde allí hasta el presente, ¿debemos seguir sacrificando el medio ambiente a costa de un incesante crecimiento económico capitalista, poniendo en riesgo la supervivencia misma de la humanidad?, ¿Las consecuencias de las 1ª y 2ª olas de la revolución industrial, son similares a las de la 3ª ola, marcada hoy por la revolución en las TIC (tecnologías de la información y comunicación)?.


Son estas cuestiones las que nos plantea el estudio de la Revolución industrial, mostrándonos que ésta no se agota en el mero cambio tecnológico, sino que tiene que ver con problemas mucho más vastos y hondos, tales como el crecimiento demográfico, el desempleo, las crisis económicas, la crisis alimentaria y la crisis medioambiental, temas que tienen palpitante actualidad y son de acuciante preocupación.


1. Observa, lee y resuelve las actividades que sobre la revolución industrial están contenidas en:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196


2. Lee y analiza los textos que se indican del libro escrito por Carlos Marx “El Capital”: Tomo I, Sección 7, Capítulo 24 “La llamada acumulación originaria” (p.891), acápites 1(El secreto de la acumulación originaria) y 6 (Génesis del capitalista industrial); en:

http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

Ahora formados en grupos resuelven las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué se afirma que la acumulación originaria desempeña el mismo papel que el pecado original?
b. ¿A qué se denomina acumulación originaria, según el texto?

c. ¿Cuáles fueron las barreras que tuvieron que disolverse para que el capital dinerario (o capital-dinero) formado por medio de la usura y el comercio se transformasen en capital industrial?

d. La afirmación "Si el dinero, como dice Augier, ‘viene al mundo con manchas de sangre en una mejilla’, el capital lo hace chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies", ¿tiene alguna relación con esta otra que sostiene que la violencia es partera y potencia económica al mismo tiempo? Explique con argumentos.

e. Menciona dos hechos que se produzcan hoy, similares a los que se narra al referirse a los sistemas coloniales de explotación impuestos por Holanda e Inglaterra.

f. ¿Por qué y en beneficio de quién, según el texto, se impuso el robo y la esclavitud infantil?

3. El mapa conceptual y la presentación en power point sobre la Revolución Industrial de:

http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/esquema.htm




4. Analiza las nuevas fuentes de energía en la 2ª Ola de la revolución industrial en:

http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/2fuentesenergia.htm

Utiliza el siguiente cuadro comparativo:



SÍNTESIS DEL TEMA EN EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL




CONCLUSIONES

• Después de realizar el trabajo, es seguro que tendrás una comprensión meridianamente clara acerca de lo que significa la Revolución Industrial, sus causas y consecuencias, su carácter y desarrollo y por qué la sociedad en que vivimos es así.

• Asimismo, este trabajo te permitirá utilizar los recursos que nos brinda internet, sacándoles el máximo provecho y, sobre todo, aprenderás la necesidad de seleccionar, organizar y sintetizar la información que de forma tan abundante se encuentra aquí, pues sólo de esa manera se puede avanzar en el conocimiento científico del mundo en el cual vivimos: PENSANDO, JUZGANDO CRÍTICAMENTE TODA ESA INFORMACIÓN. No se trata de “copiar y pegar”.

• Por último, es necesario reflexionar colectivamente sobre el trabajo realizado, apuntando a sacar lecciones positivas y negativas:

 Cuán útil ha sido el trabajo realizado

 Qué dificultades han tenido para desarrollarlo

 Ventajas, limitaciones e inconvenientes de esta metodología para el aprendizaje.

• Después de cumplido todo el proceso, socializaremos todas las reflexiones en aula a modo de un balance final.



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