sábado, 13 de octubre de 2012

Acerca de la Filosofía 5º año

Aquí les dejo una presentación bien hecha que desarrolla el primer tema:


Filosofos presocraticos 2.0 from minervagigia


Aquí va la otra que tratamos en la última sesión:

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA DICTADURA DE FUJIMORI: MATERIALES DE ESTUDIO



Aquí van algunos materiales para que puedan elaborar el ensayo:

1) La dictadura de Fujimori: marionetismo, corrupción y violaciones de los derechos humanos
Por Esteban Cuya
Investigador del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Sin duda alguna el Perú exhibe actualmente una caricatura de democracia, con un Presidente Alberto Fujimori que apoyado por las Fuerzas Armadas y su servicio de inteligencia destruyó el Estado de Derecho e impuso en su lugar un régimen dictatorial que a través de una pequeña "camarilla" domina todos los poderes del Estado.

Imitando a los pulpos, el presidente Fujimori ha extendido sus largos brazos a cada una de las instancias establecidas por la Constitución Nacional para fiscalizar y contrapesar la acción gubernamental. Fujimori y sus allegados civiles y militares, que aspiran a perpetuarse en el gobierno, han pervertido el ejercicio del poder político, utilizando sus cargos para obtener mezquinos intereses personales o de grupo.

Aún más, el gobierno se tomó la autoridad de desconocer la voluntad de cerca de 1 millon y medio de peruanos, que con sus firmas demandaron la realización de un Referendum en contra de la llamada "Ley de Interpretación Auténtica", aprobada por Fujimori para facilitar una nueva e ilegal reelección presidencial.

El marionetismo como modelo

Cada parlamentario "de la mayoría", cada Ministro de Estado, cada Juez o Fiscal en el Perú, cada Funcionario que ha deseado saborear los placeres del poder en los últimos diez años, ha tenido que renunciar a su independencia, abdicar a sus funciones y más bien convertirse en un títere de Fujimori, y de Montesinos, que los han manejado y los manejan a su capricho y en función a sus propios intereses....

2) La tesis de Martín Tanaka (Por Carlo Magno Salcedo Cuadros) 
Tesis central de Tanaka: las contradicciones internas del régimen autoritario por la presión de actores internacionales

Martín Tanaka, en sus obras “¿Crónica de una muerte anunciada? Determinismo, voluntarismo, actores y poderes estructurales en el Perú, 1980-2000” (en Jane Marcus-Delgado y Martín Tanaka, Lecciones del final del Fujimorismo – La legitimidad presidencial y la acción política, Lima: IEP, 2001) y Situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo, Lima: CAJ, 2002, considera que la caída del fujimorismo no puede deducirse de la acción de la oposición política o del vigor de los movimientos sociales de protesta, extremadamente debilitados en los últimos años, sino se explica por el agudizamiento de las contradicciones internas de un régimen altamente personalizado, desencadenadas por presiones de actores internacionales que ganaron un poder excesivo en los últimos años, en un contexto de pérdida de legitimidad (2001: 64; 2002: 104). Es decir, el fujimorismo se derrumbó por sus contradicciones internas y no por el vigor de la oposición social o política, cuando ya había más o menos superado los cuestionamientos que enfrentaba. Tras esta afirmación considera que quienes encabezaron la transición que se abrió con el derrumbe del régimen fujimorista fueron débiles, sin proyecto, programa o cohesión (2002: 105).

Tanaka realiza el siguiente recuento e interpretación de hechos para fundamentar su tesis....

3) Artículo de César Hildebrandt

Fujimori en el Paraíso


Escucho a Alberto Fujimori describir su paraíso de opio y compruebo que gente como él sólo puede prosperar en un país que tiene a un 40 por ciento de ciudadanos a los que les da lo mismo –lo dicen reiteradas encuestas- si los rige una democracia o una dictadura.

O sea que en el Perú hay un 40 por ciento de ciudadanos que casi aspiran a no ser ciudadanos y que quieren ser, a veces con fervor, vasallos tristes y alegres siervos de la gleba.

Detrás del Fujimorismo está la capacidad de sumisión y la arrolladora ignorancia que lastiman el alma del Perú.

Escucho a Fujimori y me digo que si hubiera géiseres de cinismo sonarían como su voz...


Para leer los artículos completos pinchar aquí:





4) Finalmente aquí algunas orientaciones acerca de cómo elaborar un ensayo:

     a) En primer lugar un esquema didáctico elaborado porlaprofesora Myrna Lee Torres:









   b) Esta guía de Wilmer Casasola, en un documento PDF, explica muy bien cómo elaborar un ensayo:




jueves, 23 de agosto de 2012

CORRIENTES LIBERTADORAS DEL SUR Y DEL NORTE. COMIENZOS DE LA REPÚBLICA

He aquí dos líneas de tiempo que encontré sobre el tema:















viernes, 20 de julio de 2012

CRISIS DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL: REFORMAS BORBÓNICAS Y REBELIONES INDÍGENAS

Aquí dos presentaciones muy bien hechas que encontré sobre las reformas borbónicas. Gracias a los colegas que las colgaron para compartir sus experiencias y conocimientos:





El segundo está en PDF:



http://sdrv.ms/NQnDH3






Respecto a las rebeliones indígenas aquí otras dos presentaciones de otros colegas muy bien elaboradas.


La 1ª aborda específicamente la revolución de Túpac Amaru II:





Ésta da una explicación más global de las rebeliones indígenas:





http://sdrv.ms/OIbIcP



miércoles, 18 de julio de 2012

"LOS 7 SABERES" de Edgar Morin

Aquí el documento:





viernes, 13 de julio de 2012

SOBRE EL PROYECTO CONGA




 Otro video sobre las razones del NO

jueves, 12 de julio de 2012

LA REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA



Bajar: http://sdrv.ms/NvuTV1




Bajar: http://sdrv.ms/Nvv82m



Aquí dos archivos PDF sobre este tema, incluyo el llamado "Oncenio", porque en el fondo significa la continuación y remate de este proceso en el que surge el capitalismo en el Perú y en el que Inglaterra, que era la principal potencia quenos dominaba, será sustituida por EEUU.

Por otro lado, la clase terrateniente, será desplazada por la burguesía compradora (como llamara Mariátegui) como clase que dirige el estado peruano.
Sin embargo, el principal cambio que se produce en este periodo será el cambio radical en los términos de la lucha política, debido al surgimiento de una nueva clase social: el proletariado.




miércoles, 27 de junio de 2012

LA GUERRA DEL SALITRE: MATERIALES COMPLEMENTARIOS




Dos resúmenes buenos que he encontrado sobre la Guerra del Salitre; se los dejo aquí.

martes, 19 de junio de 2012

REVOLUCIÓN CHINA: Breve resumen



http://sdrv.ms/NMwhWT

LA GUERRA FRÍA



http://sdrv.ms/LyJBuo

sábado, 9 de junio de 2012

CONFLICTO ARMADO INTERNO:LÍNEA DE TIEMPO




miércoles, 6 de junio de 2012

LA II GUERRA MUNDIAL

He aquí después de un tiempo, con un tema de la mayor importancia: la II Guerra Mundial, sus antecedentes y causas, el proceso de desarrollo de la guerra y sus consecuencias.



http://sdrv.ms/MeUN0g


EUROPA ANTES Y DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL





miércoles, 11 de abril de 2012

ILUSTRACIÓN y DESPOTISMO ILUSTRADO 3º año

Aquí tienen la presentación sobre el tema de la Ilustración

EL SIGLO XVII: ABSOLUTISMO, GUERRA DE LOS 30 AÑOS y ECONOMÍA 3º año

Alumnos, les traigo aquí una presentación muy bien hecha por otro colega sobre este tema tan importante

lunes, 9 de abril de 2012

LA I GUERRA MUNDIAL 4º año

viernes, 23 de marzo de 2012

PERÚ: PAÍS MEGADIVERSO


LAS 11 ECORREGIONES  DEL PERÚ



ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ







miércoles, 7 de marzo de 2012

EL IMPERIALISMO 4º año

Aquí les dejo a mis estudiantes de 4º año lo avanzado hoy 07 de marzo sobre el tema del imperialismo.

Primero, tenemos la representación gráfica del proceso del capitalismo:



Y ... las actividades de extensión correspondientes (la tarea):