jueves, 25 de agosto de 2011

PRODUCTIVIDAD, COMPETENCIA Y MONOPOLIO 4º año

He aquí la presentación sobre este tema, sobre el cual en realidad sólo hacemos una introducción, sin embargo, sirve de base para tratar los temas posteriores y, principalmente, para trabajar su proyecto de empresa.






ECONOMÍA: Agroexportaciones en el Perú y el sur del país

Interesante artículo (página 16) publicado en el diario La República, el 23 de agosto, bajo el título "Hay que ajustar cinturones", sobre la situación actual y perspectiva de las agroexportaciones a nivel nacional y en el sur del país, en el contexto de crisis que vive hoy el mundo globalizado.

miércoles, 24 de agosto de 2011

DELIMITACIÓN DE LAS FRONTERAS Y PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ 5º año



Respuestas a completa (4)

1. Tratado de San Ildefonso (1777)
El tratado de San Ildefonso de 1777 fue un acuerdo firmado entre España y Portugal el 1º de octubre de 1777, por el que se establecían las fronteras entre ambos países en Sudamérica. Los portugueses cedían la mitad sur del actual Uruguay (incluyendo Colonia del Sacramento), a España, más las islas de Annobón y Fernando Poo en aguas de la Guinea, a cambio de la retirada española de la isla de Santa Catalina, en la costa de Brasil.


2. Arica
3. Yavarí - Putumayo
4. Cabeceras del río Cenepa
5. Puerto Belgrano
6. Borbónicas
7. Ríos Bombonaza y Pastaza
8. Acta de Brasilia


Grafica el diferendo limítrofe actual entre Perú y Chile




RESPUESTAS AL TEST SOBRE LA DELIMITACIÓN FRONTERIZA

1. Principales Causas de la Guerra del Salitre


a) Alianza entre Perú y Bolivia y política expansionista de Chile

b) Alianza entre Perú y Bolivia y desconocimiento del Tratado entre Chile y Bolivia por éste último

c) Afán de Inglaterra de apoderarse de las salitreras y política expansionista de Chile

d) Impuesto a la exportación del salitre de Antofagasta y Alianza entre Perú y Bolivia

e) NA



2. Principal causa de la derrota ante Chile en la Guerra del Salitre

a) Mejor armamento del ejército chileno

b) Traición de las tropas bolivianas

c) Traición y colaboracionismo de parte de la clase terrateniente peruana

d) El fracaso de Grau en el mar

e) La incapacidad para defender Lima



3. Tratados que sancionaron la pérdida de los territorios de Tarapacá y Arica respectivamente:

a) Polo Bustamante y Lima

b) Lima y Ancón

c) Ancón y Lima

d) Río de Janeiro y Lima

e) Brasilia y Lima



4. Contexto en el cual Perú pierde los territorios del Acre:

a) Boom del guano y del salitre

b) 1ª ola de la revolución industrial

c) 2ª ola de la revolución industrial

d) Boom del caucho

e) c y d



5. Es cierto respecto a la frontera con Colombia

a) Colombia tenía salida por el Amazonas hasta antes de 1922

b) Leguía cedió el Putumayo a cambio del trapecio amazónico

c) EEUU obligó al Perú a darle una salida por el Amazonas

d) Por Uti posidetis le correspondía el Putumayo

e) NA



6. Es cierto respecto a la delimitación de fronteras con Ecuador

a) Por el principio de libre determinación Guayaquil decidió ser parte del Perú

b) Por el principio de libre determinación Maynas decidió ser parte de la Gran Colombia

c) El Protocolo de Río de Janeiro fue firmado por Leguía

d) Ecuador obtiene Tiwinza luego de la guerra de 1981

e) Ecuador puede navegar por los afluentes septentrionales del Marañón



7. El diferendo limítrofe actual con Chile consiste en:

a) Un triángulo de dominio marítimo de 37 967 Km2

b) Dos triángulos de dominio marítimo

c) Tres triángulos, dos de dominio marítimo y uno en tierra

d) Un triángulo de dominio marítimo y uno en tierra

e) NA



8. En la Convención Fluvial de 1851 se fijó como límite Perú-Brasil el curso del río:

a) Purús

b) Acre

c) Yavarí

d) Madeira

e) Caquetá



9. Son considerados como los puntos extremos del territorio peruano a excepción de:

a) Punta Balcones

b) Río Heath

c) Güepi

d) Pascana de Hueso

e) Boca Capones



martes, 26 de julio de 2011

PROYECTO GEACRON: MAPAS HISTÓRICOS MULTIMEDIA

Un interesante proyecto que aportará a una mejor comprensión de la historia, claro está en medio del debate, pues, las posiciones encontradas respecto a las delimitaciones fronterizas no estarán ausentes. Por ejemplo, la configuración territorial del virreynato peruano a comienzos del s. XIX y de la naciente república peruana hasta la década de los 30 no corresponde a la realidad, como sabemos muuy bien los peruanos.



Les dejo aquí el enlace:


martes, 19 de julio de 2011

EL ESTADO: EVOLUCIÓN, CARÁCTER Y ESTRUCTURA (4º y 5º de secundaria)


También lo pueden descargar pinchando en el siguiente link:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Geograf%C3%ADa/car_evol_estado.pptx

Sobre el problema del centralismo y la regionalización les dejo aquí algunos materiales:

El ensayo de Mariátegui sobre este problema, es importante volver a estudiarlo para enriquecer y profundizar nuetra reflexión y propuestas de solución:

¿CÓMO SE PLANTEA, en nuestra época, la cuestión del regionalismo? En algunos departamentos, sobre todo en los del sur, es demasiado evi- dente la existencia de un sentimiento regionalista. Pero las aspiraciones regionalistas son imprecisas; indefinidas; no se concretan en categóricas y vigorosas reivindicaciones. El regionalismo no es en el Perú un movimiento, una corriente, un programa. No es sino la expresión vaga de un malestar y de un descontento.

Esto tiene su explicación en nuestra realidad económica y social y en nuestro proceso histórico. La cuestión del regionalismo se plantea, para nosotros, en términos nuevos. No podemos ya conocerla y estudiarla con la ideología jacobina o radicaloide del siglo XIX.

Me parece que nos pueden orientar en la exploración del tema del re- gionalismo las siguientes proposiciones:

1a – La polémica entre federalistas y centralistas, es una polémica su- perada y anacrónica como la controversia entre conservadores y liberales. Teórica y prácticamente la lucha se desplaza del plano exclusivamente político a un plano social y económico. A la nueva generación no le pre- ocupa en nuestro régimen lo formal –el mecanismo administrativo– sino lo substancial –la estructura económica.

2a – El federalismo no aparece en nuestra historia como una reivindi- cación popular, sino más bien como una reivindicación del gamonalismo y de su clientela. No la formulan las masas indígenas. Su proselitismo no desborda los límites de la pequeña burguesía de las antiguas ciudades co- loniales.



3a – El centralismo se apoya en el caciquismo y el gamonalismo regio- nales, dispuestos, intermitentemente, a sentirse o decirse federalistas. La tendencia federalista recluta sus adeptos entre los caciques o gamonales en desgracia ante el poder central.

4a – Uno de los vicios de nuestra organización política es, ciertamente, su centralismo. Pero la solución no reside en un federalismo de raíz e ins- piración feudales. Nuestra organización política y económica necesita ser íntegramente revisada y transformada.

5a – Es difícil definir y demarcar en el Perú regiones existentes históri- camente como tales. Los departamentos descienden de las artificiales in- tendencias del Virreinato. No tienen por consiguiente una tradición ni una realidad genuinamente emanadas de la gente y la historia peruanas.


Pueden leer el ensayo completo aquí:

http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Geograf%C3%ADa/REGIONALISMO%20Y%20CENTRALISMO.docx


Artículo periodístico:

La descentralización se estancó durante el gobierno aprista


Diario La República, Jueves 21/07/2011 - 07:42

Competencias y recursos económicos aún son manejados por gobierno central. Pese a promesa electoral y anuncios del primer año, la descentralización sigue siendo un anhelo de las regiones y municipios de todo el país.
Rocío Maldonado.
¿Qué nos dejó el gobierno aprista en lo que se refiere al proceso de descentralización? A decir de expertos y actores involucrados, poco o casi nada. Estancamiento y enfriamiento son las palabras que utilizan para calificar el avance, pese a que la descentralización fue tema central de la campaña presidencial de Alan García y el “shock descentralista” uno de los primeros anuncios de su administración.
Javier Azpur, experto en descentralización y reforma del Estado de Propuesta Ciudadana, consideró que el gobierno aprista no ha hecho casi nada en función de superar los puntos críticos del problema de distribución de recursos, como la descentralización fiscal.
“En este terreno no se avanzó. No se han establecido indicadores y criterios claros para la asignación de recursos, lo cual es fundamental para que los gobiernos regionales y locales puedan hacer una proyección de sus ingresos, y sobre esa base realizar una planificación adecuada de la inversión”, dijo.

Centralismo presupuestal

Mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue siendo el ente que decide y asigna los recursos; pero además cuestionó que en los últimos años se han adoptado medidas administrativas orientadas a recentralizar el gasto público.
En ese crucial punto coincide Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), quien indicó que el gobierno nacional ha manejado directamente el 72,2 % y 70,8 % del total del Presupuesto Público entre el 2010 y lo que va de este año.

“Se transfiere las funciones y tareas, pero muchas veces sin recursos”, advirtió.
Por su parte, Javier Azpur consideró que una de las dificultades de la descentralización es el estancamiento en cuanto a la definición de las competencias y funciones de cada nivel de gobierno, lo cual era evidentemente una tarea de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“Esto es un elemento imprescindible que permite que puedas evaluar a cada nivel de gobierno en relación a las competencias asignadas y también para generar mecanismos de colaboración y complementariedad en los tres niveles de gobierno”, refirió.

No hay regionalización

Otro punto crítico dentro del proceso –agregó– es la regionalización, pues se mantiene una gran fragmentación de niveles de gobierno con 25 gobiernos regionales, 200 municipios provinciales y más de 1.800 municipios distritales en todo el país.

“Esa fragmentación hace compleja la posibilidad de generar estrategias y planes de desarrollo, pues se requiere un espacio territorial más amplio, que no pueden ser los departamentos bajo el nombre de región”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que desde el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se sometió a referéndum una propuesta de regionalización, no se han dado pasos decisivos para generar una forma de demarcación territorial que tenga mayor viabilidad en términos de promover políticas de desarrollo.

Sin coordinación

Otra de las flaquezas en el proceso de descentralización ha sido el referido a la conducción y
fortalecimiento del proceso, función que debió recaer en el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), conformado por representantes del gobierno nacional, los presidentes regionales y una representación de los alcaldes de todo el país.
Sin embargo, al momento de aprobar su reglamento, el CCI se transformó en una instancia consultiva de la Secretaría de Descentralización de la PCM, con lo que se eliminó la posibilidad de ser un espacio en el que se concertaran decisiones.

Kléver Meléndez, presidente de región Pasco, dijo que esta situación ha llevado a que dentro de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se plantee el cese del CCI y que los gobiernos regionales coordinen directamente con el gobierno central.

Sin embargo, Carhuaricra opinó que con esta decisión se estaría dando la razón al gobierno central, que en cinco años ha privilegiado el trato directo con las distintas municipalidades y gobiernos regionales, lo que ha generado divisiones y finalmente ha debilitado el proceso de descentralización.

El shock descentralista

Al asumir su mandato, Alan García afirmó que uno de los ejes de su gobierno sería la descentralización, y por ello anunció 20 medidas que llamó “el shock descentralista”.
Entre los principales anuncios figuraban: la transferencia al 31 de diciembre de 2007 de las 185 funciones sectoriales establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con sus respectivos recursos humanos, presupuestales, materiales y técnicos.

Designación directa de los directores regionales sectoriales por el gobierno regional. Ejecución a partir del 1º de enero de 2007 de programas piloto para transferir los centros y programas educativos a los municipios provinciales y distritales. Formulación del Plan de Regionalización y de Inversión Descentralizada, entre otros.
Cronología

García. En marzo de 1987, durante el primer gobierno aprista, se promulgó la Ley de Bases de la Regionalización, cuyo marco legal establecía la existencia de 12 regiones.
Fujimori. En diciembre de 1992, el régimen fujimorista sustituye a los gobiernos regionales por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), creados para cada departamento.

 

Toledo. En setiembre de 2002 se conforma el Consejo Nacional de Descentralización (CND). El 30 de octubre de 2005 se realiza sin éxito el referéndum para conformar macrorregiones.
García II. En enero de 2007, el Ejecutivo desactiva el CND y lo incorpora a la PCM. En diciembre de 2008, el Ejecutivo instala el Consejo de Coordinación Intergubernamental










domingo, 3 de julio de 2011

VALOR Y PRECIO DE LA MERCANCÍA 4º año

Esta es la presentación sobre el tema "El ciclo del capital" (4º año):

Hemos visto hasta aquí que el capital es el valor que se valoriza a sí mismo, el capital no es una cosa o un objeto o medio de trabajo cualquiera que ha existido y existirá por siempre, sino que surge históricamente entre los siglos XV y XVI (acumulación originaria del capital).

El capital es una relación social de producción y está en constante movimiento, se metamorfosea y circula constantemente. El capital, como valor que se valoriza, no encierra solamente relaciones de clase, un determinado carácter social, basado en la existencia del trabajo como trabajo asalariado. Es un movimiento, un proceso cíclico a través de diferentes fases, que, a su vez, se halla formado por tres diferentes etapas. Sólo se le puede concebir, pues, como movimiento, y no en estado yacente.

El valor recorre aquí diferentes formas, diversos movimientos, en los que se conserva y al mismo tiempo se valoriza, se incrementa.

Aquí veremos sólo algunas cuestiones básicas al respecto, ya que éste es un tema bastante amplio.
También pueden descargar la presentación pinchando en el siguiente link:

EJERCICIOS PROPUESTOS:

1. Un capitalista invierte su dinero de este modo:


D= S/. 1500,00

MP= S/. ¿?

FT= 40 %

M’= S/. 1600

Pv= ¿?

Tasa de Pv= ¿?

Respuesta: Pv= 100 ; Tasa de Pv=16,6 %

2. Un empresario dispone de 3000 soles que invierte de la siguiente manera:

MP= 2/3 D

FT= ¿?

D’= S/. 4 500,00

Luego, destina al atesoramiento, un 10% de la plusvalía obtenida, para invertir en otra empresa.

¿Cuánto es el atesoramiento?


Respuesta: FT= 1000 ; Atesoramiento= 150 soles
3. Un empresario textil dispone de un capital-dinero de S/. 10 100,00, de los cuales 69 % los invierte en MP y la Tasa de Pv= 0,85.

Se prevé que al término del primer ciclo los precios de las materias primas sufrirán un alza de 10 % de su valor normal.

Por otro lado, los obreros amenazan con una huelga si no se les aumenta el 5 % de su salario.
¿Cuánto deberá ser su fondo de reserva para cubrir estas contingencias?

Respuesta: Alza de materias primas (10 %) = S/. 696,9 + aumento salarial (5 %) = S/. 156,55 = S/. 853,45

Su fondo de reserva sería no menor a S/. 853,45

4. Un empresario posee un capital-dinero de 5000 soles, de los cuales invierte 4000 soles: en MP el 42 % de M. Si se sabe que M’= S/. 5 500,00; ¿Cuál es la Tasa de Pv y la Pv?
Si el mismo empresario desea comprar una máquina para mejorar su producción, necesita atesorar: si este atesoramiento es del 10 % y la máquina cuesta S/. 1 500.

¿Cuántas rotaciones se necesitará para comprar la máquina?

Respuesta: Pv = S/.1500 ; luego, el atesoramiento será de 150 soles; en consecuencia :
                 150 (de atesoramiento) x 10 (rotaciones) = S/. 1500

     Se requerirán 10 rotaciones


Para mis estudiantes de 4º de secundaria la presentación sobre el tema "Precio de la mercancía".






Pueden descargar la presentación desde aquí:
http://dl.dropbox.com/u/6054449/DOCUMENTOS/Econom%C3%ADa/PRECIO%20DE%20LA%20MERCANC%C3%8DA.pptx