8. CONCLUSIONES

1. La interesada transformación, por parte de Chile, de los convenios  de los años 1952 y 1954, y de los informes técnicos de los años 68 y 69, en “tratado de limites fronterizo”, es parte de la guerra diplomática y económica que desenvuelve este país contra el Perú, sustentada en su creciente poderío militar y armamentismo, con el objetivo de apoderarse de  una  zona  marítima  de  37 900 Km2 y de una zona terrestre de 37 776 m2.  Frente a esta situación, en la que Chile se ha negado al diálogo, la solución, ya decidida por el Estado peruano, de demandarlo ante la Corte Internacional de La Haya, es la correcta; pero resulta incoherente y peligroso seguir esta acción jurídica, sin defender la nación en lo económico y sin tomar previsiones ante su política agresiva y  desenfrenado armamentismo.

2. Se ha avanzado en superar el problema del bajo nivel de conciencia socio-histórica encontrado en los estudiantes, en torno al problema del diferendo limítrofe con Chile, expresión de nuestra condición de nación en formación, de la introducción del constructivismo neoliberal y del proceso de alienación en nuestra sociedad; gracias a la investigación acción desarrollada  en los estudiantes y la comunidad educativa, y debido al manejo y aplicación, de la relación indesligable entre conocimiento de la Historia - problemas actuales - toma de conciencia - defensa de la nación.

3. El proyecto ha demostrado la necesidad y posibilidad de transformar la enseñanza  rutinaria de la historia, al relacionar lo escolar, lo vital y lo social, al impulsar la participación  y el rol protagónico de los estudiantes, alrededor de un problema real - controversia limítrofe con Chile -, en escenarios pedagógicos que trascienden lo escolar, experimentando así, una nueva forma de enseñanza – aprendizaje de la Historia.