miércoles, 29 de agosto de 2012

LA DICTADURA DE FUJIMORI: MATERIALES DE ESTUDIO



Aquí van algunos materiales para que puedan elaborar el ensayo:

1) La dictadura de Fujimori: marionetismo, corrupción y violaciones de los derechos humanos
Por Esteban Cuya
Investigador del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg
Sin duda alguna el Perú exhibe actualmente una caricatura de democracia, con un Presidente Alberto Fujimori que apoyado por las Fuerzas Armadas y su servicio de inteligencia destruyó el Estado de Derecho e impuso en su lugar un régimen dictatorial que a través de una pequeña "camarilla" domina todos los poderes del Estado.

Imitando a los pulpos, el presidente Fujimori ha extendido sus largos brazos a cada una de las instancias establecidas por la Constitución Nacional para fiscalizar y contrapesar la acción gubernamental. Fujimori y sus allegados civiles y militares, que aspiran a perpetuarse en el gobierno, han pervertido el ejercicio del poder político, utilizando sus cargos para obtener mezquinos intereses personales o de grupo.

Aún más, el gobierno se tomó la autoridad de desconocer la voluntad de cerca de 1 millon y medio de peruanos, que con sus firmas demandaron la realización de un Referendum en contra de la llamada "Ley de Interpretación Auténtica", aprobada por Fujimori para facilitar una nueva e ilegal reelección presidencial.

El marionetismo como modelo

Cada parlamentario "de la mayoría", cada Ministro de Estado, cada Juez o Fiscal en el Perú, cada Funcionario que ha deseado saborear los placeres del poder en los últimos diez años, ha tenido que renunciar a su independencia, abdicar a sus funciones y más bien convertirse en un títere de Fujimori, y de Montesinos, que los han manejado y los manejan a su capricho y en función a sus propios intereses....

2) La tesis de Martín Tanaka (Por Carlo Magno Salcedo Cuadros) 
Tesis central de Tanaka: las contradicciones internas del régimen autoritario por la presión de actores internacionales

Martín Tanaka, en sus obras “¿Crónica de una muerte anunciada? Determinismo, voluntarismo, actores y poderes estructurales en el Perú, 1980-2000” (en Jane Marcus-Delgado y Martín Tanaka, Lecciones del final del Fujimorismo – La legitimidad presidencial y la acción política, Lima: IEP, 2001) y Situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo, Lima: CAJ, 2002, considera que la caída del fujimorismo no puede deducirse de la acción de la oposición política o del vigor de los movimientos sociales de protesta, extremadamente debilitados en los últimos años, sino se explica por el agudizamiento de las contradicciones internas de un régimen altamente personalizado, desencadenadas por presiones de actores internacionales que ganaron un poder excesivo en los últimos años, en un contexto de pérdida de legitimidad (2001: 64; 2002: 104). Es decir, el fujimorismo se derrumbó por sus contradicciones internas y no por el vigor de la oposición social o política, cuando ya había más o menos superado los cuestionamientos que enfrentaba. Tras esta afirmación considera que quienes encabezaron la transición que se abrió con el derrumbe del régimen fujimorista fueron débiles, sin proyecto, programa o cohesión (2002: 105).

Tanaka realiza el siguiente recuento e interpretación de hechos para fundamentar su tesis....

3) Artículo de César Hildebrandt

Fujimori en el Paraíso


Escucho a Alberto Fujimori describir su paraíso de opio y compruebo que gente como él sólo puede prosperar en un país que tiene a un 40 por ciento de ciudadanos a los que les da lo mismo –lo dicen reiteradas encuestas- si los rige una democracia o una dictadura.

O sea que en el Perú hay un 40 por ciento de ciudadanos que casi aspiran a no ser ciudadanos y que quieren ser, a veces con fervor, vasallos tristes y alegres siervos de la gleba.

Detrás del Fujimorismo está la capacidad de sumisión y la arrolladora ignorancia que lastiman el alma del Perú.

Escucho a Fujimori y me digo que si hubiera géiseres de cinismo sonarían como su voz...


Para leer los artículos completos pinchar aquí:





4) Finalmente aquí algunas orientaciones acerca de cómo elaborar un ensayo:

     a) En primer lugar un esquema didáctico elaborado porlaprofesora Myrna Lee Torres:









   b) Esta guía de Wilmer Casasola, en un documento PDF, explica muy bien cómo elaborar un ensayo:




1 comentarios:

Cesar Edú Soria Canaza dijo...

Profe , que tal, de la tarea de la investigacion de las garantias constitucionales a qui le mando el link de la 3° busqueda que esta un poco extensa de imprimirla:
http://www.pagina-libre.org/asociacion-peru/Textos/Actualidad/2005/02_05_Demanda_TC.html
es el de la Acciond e Incostitucionalidad contra la legislación antiterrorista... Atte Soria Canaza, Cesa Edú 5° "B" secundaria... : )

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