jueves, 22 de julio de 2010

LA GUERRA DEL SALITRE: SESIÓN DE APRENDIZAJE

Observa el siguiente video en 3 partes y luego resuelve el cuestionario:







 


FICHA DE OBSERVACIÓN DEL VIDEO

1) En un cuadro comparativo resume las posiciones que se muestran en el video, de los tres países, en torno a las causas de la Guerra del Salitre)
2) ¿Qué opinas acerca de la calificación de "epopeya" de la Guerra del Salitre?
3) ¿Crees que la intencionalidad del video concuerda con lo que realmente se ve en él?¿Qué crees que es necesario para reivindicar la vedad histórica sobre este hecho?


Lectura y comprensión de textos escritos: Lee atentamente el siguiente texto y elabora un mapa conceptual sobre el mismo.

ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA GUERRA

a) LITIGIO ENTRE CHILE Y BOLIVIA

La relación fronteriza entre Chile y Bolivia no se convirtió en problema hasta los años 40 del s.XIX. A pesar de lo que digan los chauvinistas chilenos, el status territorial de Bolivia como país con acceso al mar por Atacama, nunca fue observado por Chile, pues, sus Constituciones Políticas de 1822, 1823 y 1833 reconocieron que el límite norte de Chile era el desierto de Atacama. Lo mismo ocurre con el primer instrumento bilateral suscrito entre ambas naciones: El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación aprobado por el Congreso chileno en 1933-1934.

Impulsado por una política agresiva y expansionista, Chile maquinó un plan para apoderarse de las ricas regiones salitreras. Para plasmar dicho plan puso en marcha una astuta guerra diplomática y guerra económica. Por otro lado, Bolivia se encontraba hundida en el caos y anarquía, bajo el azote del caudillismo y la retrógrada política feudal. En esas circunstancias, en 1866, el caudillo boliviano M. Melgarejo bajo el influjo de su ministro chileno Aniceto Vergara firma el Tratado leonino que permite a Chile “compartir” la soberanía entre los paralelos 23 y 25.

Dos años después, el 5 febrero, Melgarejo concede contra la ley y gratuitamente a Milbourne Clarkey Cía. (socio de Gibbs y Cía.), una inmensa extensión en Atacama y otros privilegios. En 1871 el nuevo Gobierno boliviano desconoce lo actuado por Melgarejo y al año siguiente plantea una nueva transacción con aquella compañía, que había tomado ahora, la denominación de “Cía. De Salitres y del Ferrocarril de Antofagasta”.

La contienda comercial entre Perú y Chile también se expresaba en torno a la explotación de las dos materias más apetecidas de aquel momento: el guano y el salitre, principalmente ésta última que, en la década del 70, comenzó a desplazar en importancia al guano. En esa situación, parte de la oligarquía peruana buscaba una alianza con la boliviana a fin de frenar el avance chileno en las salitreras de Antofagasta. Pero esta oligarquía civilista, nacida de la fusión entre los comerciantes capitalistas del guano y del salitre con los terratenientes agro-exportadores del norte, no estaba bien organizada, no tenía la fuerza necesaria ni los recursos para emprender una empresa explotadora de esa región, prácticamente abandonada por la clase dominante boliviana. Por otro lado, debe recordarse que ya en 1863 Bolivia propuso una alianza al Perú, en momentos en que se avecinaba el estallido de la guerra con Chile, propuesta que fuera rechazada en aquel momento. La agresión española que dio lugar a la guerra de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador en 1864-1866, contra el agresor español, va a constituir sólo un paréntesis en este conflicto chileno-boliviano.

En esas condiciones, la diplomacia boliviana va a lograr un resonante triunfo al conseguir el famoso Tratado “secreto” de defensa mutua con Perú en 1873. Por supuesto, la oligarquía terrateniente boliviana conseguía así el respaldo que necesitaba para intentar contener la ofensiva de los capitales chilenos, que se apoderaban crecientemente de las salitreras de Antofagasta, aunque sólo sea bajo la forma de impuestos a esa explotación. El gobierno civilista de Pardo, en aquel entonces, justificó el mencionado Tratado arguyendo que, de no haberlo firmado, Bolivia lo hubiera hecho con Chile. La otra posibilidad, propugnada por el grupo de la oligarquía peruana representada por Piérola, era firmar una alianza con Chile. Es probable que esta segunda posibilidad hubiera proporcionado un poco más de tiempo al Perú para prepararse ante el inminente estallido de la guerra, pero lo cierto es que no existía ningún plan serio de parte de la clase dominante peruana para enfrentar esta amenaza, es más, nadie la reconocía como tal, por lo que esa acción diplomática no fue respaldada por un fortalecimiento de nuestra fuerza militar. Peor aún, al día siguiente de firmado el Tratado “secreto”, su contenido era conocido por todo el mundo, incluido el Estado chileno.



Al año siguiente, Bolivia firmará un nuevo Tratado con Chile, según el cual la frontera entre ambos países estaba definida por el paralelo 24 y establecía, al mismo tiempo, que los derechos de explotación y exportación de los chilenos en esta zona quedarían inamovibles durante 25 años. A estas alturas, es evidente que el Perú no estaba excluido de los planes expansionistas chilenos.

La cronología de los hechos posteriores es bastante conocida:

14 de Febrero de 1878: Gobierno boliviano de Hilarión Daza impone una regalía de 10 centavos por cada quintal de salitre exportado a la empresa británica “Cía. De Salitres y del Ferrocarril de Antofagasta”. Chile protesta y usa este pretexto para empujar a Bolivia a la guerra, sabiendo que, en ese caso, Perú saldría en su defensa.

20 de Enero de 1879: Chile acepta arbitraje del Perú, pero casi al mismo tiempo, el 27 de enero, el buque Encalada se traslada al puerto boliviano de Antofagasta y lo bloquea.

1º de febrero de 1879: Bolivia rescinde el contrato con la Cía. Salitrera británica.

8 de febrero 1879: Chile da ultimátum y declara roto el Tratado de 1874.

14 de febrero, Chile ocupa Antofagasta.

1º de Marzo, Bolivia declara la guerra a Chile.

5 de Abril, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia al mismo tiempo.

b) SITUACIÓN DEL PERÚ

Durante el siglo XIX, luego de terminar con el dominio colonial español, pasamos a ser semicolonia de Inglaterra, potencia capitalista que pugnaba con Francia por el dominio del mundo.

El descubrimiento y posterior explotación masiva del guano y del salitre dio lugar al periodo de nuestra historia conocido como “Prosperidad Falaz”. El Estado se enriqueció, los guaneros dilapidaron sus millones en una vida plena de lujos y placeres, el Estado acrecentó sus deudas externa e internamente, la corrupción se institucionalizó: a nadie le interesó en lo más mínimo impulsar el progreso del país ni asegurar la defensa de la nación, preocupados como estaban en el derroche y las pugnas entre caudillos y grupos de la oligarquía, unos aliándose con el capital francés (Piérola con Dreyfus), otros, con el inglés (Castilla con Gibbs) y por último, quienes se ligaban al capital norteamericano (Mariano I. Prado con Henry Meiggs).




Los consignatarios se habían organizado en el Partido Civil y tomaron el poder con Pardo, en 1872. Pero los civilistas fueron incapaces de superar la crisis, por el contrario, ésta se agravó mucho más. Mariano I. Prado, utilizando su prestigio de héroe de la guerra contra España, ganó las elecciones de 1876 y entregó el país al aventurero norteamericano Enrique Meiggs. La política que aplicó fue continuación de la de sus antecesores: antinacional y sin ninguna visión de desarrollo estratégico. Mientras tanto, las potencias mundiales de entonces (Inglaterra y Francia) desenvolvían una sorda pugna por aprovecharse del botín en nuestro país: Guano y salitre. No es extraño que todos estos acontecimientos precipitaran la bancarrota y la ruina total del país.

¿Por qué la potencia hegemónica de aquel momento, Inglaterra, decidió apoyar a Chile y no a Perú? Lora Cam , en su libro sobre la Guerra del Salitre, resumen muy bien las razones:

La estructura económica peruana no evidenciaba un nivel de desarrollo como la economía chilena, su economía era esencialmente agraria, y el guano y el salitre estaban hipotecados.

La crisis económica que atravesaba el Perú era más grave que la de Chile. Particularmente su deuda externa era mucho más grave. El Estado peruano era anárquico, no existían condiciones mínimas de estabilidad política, al no existir una estructura productiva articulada ni una sólida clase capitalista que la concretara.

El Estado peruano descansaba en una estructura productiva cuasi feudal y desarticulada, agravada por la incapacidad, de la incipiente clase burguesa, de transformar la sociedad a su imagen y semejanza, y, por tanto, la incapacidad de destruir los lastres feudales que se arrastraban.

Finalmente, la intervención del Estado en la actividad bancaria en 1873, la estatización de las empresas de extracción guanera y su traspaso a manos de empresarios peruanos y la estatización de las salitreras en 1875, chocarían frontalmente con la política liberal que Inglaterra imponía a nivel mundial, en su propio beneficio. Súmese a estos hechos, la cesación de los pagos de la deuda externa con acreedores ingleses. Es evidente que todas estas medidas afectaron a los intereses británicos, constituyéndose en el factor determinante para que Inglaterra se inclinara por la guerra y a favor de Chile, como forma de garantizar sus inversiones en el salitre y el guano.

Por otro lado, para tener un cuadro completo, recordemos los factores planteados por Jorge Basadre, al analizar la situación de debilidad en que nuestro país se encontraba antes de comenzar la guerra:

 Factores inmediatos

La débil y remolona diplomacia peruana en Bolivia para contener a Daza en los comienzos del conflicto.

Falta de tiempo y coordinación de la acción pacifista con las cancillerías americanas y europeas.

La opinión pública fue incapaz de evitar el desarme de nuestro país, así como de denunciar y oponerse a las luchas de facción entre los de arriba. Lo que predominó fue la manipulación chauvinista.

La misión Lavalle atada de manos: No tenía capacidad para aceptar la suspensión del impuesto boliviano ni la expropiación de las salitreras anglo-chilenas, que pedía Chile como condición para el cese de hostilidades.

 Factores remotos

La política de alianzas internacionales (Tratado “secreto” con Bolivia) sin adecuada preparación militar y naval.

La grave crisis económica que condujo a la nacionalización de las salitreras de Tarapacá.

La pérdida pasiva del dominio naval cuando Chile adquirió 2 blindados, con los cuales la Armada chilena devino en la más poderosa de América, incluso más poderosa que la norteamericana.

 Dos fallas esenciales del Estado peruano

El Estado empírico: Quiere decir que el Estado peruano no era auténtico, adolecía de fragilidad y estaba corroído, con una democracia falsa (Presidentes inestables e incapaces, elecciones amañadas) y ausencia de cuadros capaces, despilfarro, sin unas fuerzas armadas organizadas y fuertes. Paz Soldán, el prestigioso historiador arequipeño, señalaba certeramente que "El estado mayor peruano era depósito de los jefes y oficiales del deshecho del ejército".

Abismo social: Al no resolver el problema del indio, la República no creó una mística nacional en la masa indígena. Habría que precisar que, a pesar de ello, finalmente, la defensa de la nación fue posible sólo por la acción de la masa campesina indígena, su sangre regó los campos de batalla, resistiendo a las huestes genocidas del ejército invasor.

c) CAUSAS DE LA GUERRA

Las causas que aquí exponemos son diametralmente opuestas a las esgrimidas en el documental chileno de “epopeya”, el cual ya desde el nombre, falsea el carácter de esta guerra que no es otro que el de una guerra de conquista, ocupación, de rapiña y saqueo.

La precisión documentada hecha por Lora Cam es importante al respecto . Sin embargo, consideramos cambiar el orden en que se las plantea, según la importancia que cada una de ellas tiene. Veamos pues las verdaderas causas de la Guerra:

 La política hegemónica, agresiva y el afán de controlar las fuentes de materias primas como el guano y salitre por parte del capitalismo inglés.

Inglaterra, en pugna con Francia, se desenvolvía como la potencia hegemónica mundial en aquel momento histórico y su objetivo en América del Sur era el control y dominio de las materias primas como el guano y el salitre; la hegemonía en el mercado interno para la venta no sólo de bienes de consumo sino también de armas.

La nacionalización de las salitreras dispuesta por Pardo en marzo de 1875 y por el Gobierno Boliviano de Daza en febrero de 1879 chocó directamente con los intereses del capitalismo inglés.

Como muy bien lo constatara un diplomático norteamericano de la época, se trató de una guerra inglesa contra el Perú, el capital británico actuó como buen mercader especulador prestando todo su apoyo y respaldo económico político y militar al país que según su juicio reunía mejores condiciones para preservar sus intereses: Chile.

 Política expansionista de la oligarquía Chilena

La oligarquía chilena modeló su ideología expansionista y agresiva desde el momento que adquirió la conciencia que Chile no tenía mayores riquezas, que era más bien un trozo de tierra pelada. El artífice de esta política fue Diego Portales.

En efecto, uno de los objetivos que se propuso Portales fue la desmembración del Perú para debilitarlo. El desenvolvimiento de estas posiciones al interior de la clase dominante chilena llevará al desencadenamiento de la guerra dentro de la lógica impuesta por Inglaterra. Sólo hacía falta un pretexto y la nefasta y necia política boliviana se lo daría. La aplicación de esta política como guerra económica y diplomática ya ha sido explicada en un acápite anterior.

 Crisis de la economía chilena

Como dijimos, Chile fue un país pelado y enfermo de miseria, pero además, a este factor geográfico y demográfico se sumaba una crisis muy seria. Véase nada más la enorme deuda chilena que iba compaginada a un crónico déficit fiscal. Los empréstitos chilenos se sucedían unos tras otros para tapar los forados fiscales:

o 7 774 000 pesos en 1858;

o 15 604 000 pesos en 1866;

o 11 382 500 pesos en 1873;

o 5 665 000 pesos en 1875;

o 15 398 072 pesos en 1877, cuando su déficit llegó a la cifra de 10 082 473.

En 1878, un nuevo préstamo de cuatro millones y hubo un nuevo déficit en la previsiones del ministro de hacienda de casi un millón de pesos más. Así las cosas, a Chile le urgía desencadenar la guerra para viabilizar su camino de desarrollo como nación.

Analiza en el siguiente mapa las fronteras de los tres países, Perú. Bolivia y Chile.





Presentación en ppt de la Guerra del Salitre:




También puedes descargar la presentación desde aquí:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cual fue el objetivos de la guerra del salitre?

Publicar un comentario