jueves, 15 de julio de 2010

PROCESOS ANDINOS Y MESOAMERICANOS: Comparación

Como ha sido ya explicado, el viejo debate acerca del "origen de la cultura andina", ¿recuerdan a Max Uhle y su teoría inmigracionista y a Julio C. Tello con su teoría autoctonista?. El primero, sosteniendo la hipótesis de que el desarrollo cultural andino proviene de mesoamericana, concretamente de los mayas y que la tradición cultural más antigua aquí era la costeña. Tello, en cambio,sostenía que dicho origen se encontraba aquí mismo (Chavín).
Este debate ha sido zanjado con el descubrimiento de Caral, por Ruth Shady. Es decir, Caral demuestra que, efectivamente, la civilización (utilizaremos mejor este término) andina, nace aquí sin recibir influencia alguna de mesoamérica ni de la selva africana. La antiguedad de Caral es irrefutable y demuestra también la mayor antiguedad del proceso social, económico, político e ideológico en la costa peruana.
Para más información sobre Caral pueden visitar este sitio oficial:

http://www.caralperu.gob.pe/

Pues bien, considerando todo lo anterior, tenemos la siguiente comparación a través de líneas de tiempo, entrelas civilizaciones andina y la mesoamericana.

3 comentarios:

Aleyda Amakara Leyva Chévez dijo...

Hola, me gustó mucho tu blog, pero esta línea del tiempo tiene una incoherencia cronológica: Lambayeque no es paralelo a Mochica. Los Mochica son del I Desarrollo Regional, después de ellos llegan a dominar los Wari (II Horizonte) y posterior a los Wari llegan los Lambayeque o Sicán, en los II Desarrollos Regionales

Paul SRC dijo...

Muchas gracias por la observación, la corrigo de inmediato, así podemos ir mejorando los recursos educativos que vayamos creando.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

ESTA BIEN ME SIRVIO GRACIAS AL FIN ENCONTRE LA TAREA SON LAS 12 Y TENGO SUEÑO SERI MEJOR SI FUERAN MAS ESPECIFICOA TENQUIUS.... MUAA.

Publicar un comentario